Publicidad

|

El cooperativismo significa desde el punto de vista de membresía, el 25% de la población nacional. Aproximadamente 37% de la población económicamente activa del país, según lo reveló Luis Corella Víquez, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) a Periódico Mensaje.

Según cálculos, el sector representa el 2% del PIB. Por ejemplo, Un 37% corresponde a cooperativas de producción de café, 25% en caña de azúcar, 10% en el sistema financiero nacional, 30% de palma aceitera cerca. En general, hay casi 600 cooperativas en Costa Rica.

Corella enfatizó que el cooperativismo ha tenido altos y bajos, relacionados con la situación económica del país, con los gobiernos de turno, y con políticas internacionales.

“En el año 82 Costa Rica llegó a  tener más de 800 cooperativas  y un gran apoyo de Gobierno, durante la administración de  Luis Alberto Monge como Presidente. En ese mismo periodo, hubo programas de ajuste estructural y neoliberalismo, haciendo que disminuyera el número de cooperativas”, afirmó el Director de CONACOOP.

En campos estratégicos como transporte público, Costa Rica llegó a tener más de 40 cooperativas y de pronto desapareció la mitad, lo mismo sucedió con las de ahorro y crédito, café y  agricultura en general.

En los últimos años, el cooperativismo ha empezado a florecer, se ha consolidado mejor las de ahorro y crédito, el sector industrial, ha crecido el número de cooperativas educación y vienen más oportunidades con servicios públicos manejados por cooperativas.  Se han desarrollado más cooperativas en salud.

Según Corella, en este momento en el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas se habla de grabar a las cooperativas con el impuesto de la renta, lo que podría ser otro golpe que afecte al cooperativismo nacional.

En Guanacaste ha habido momentos de mayor  desarrollo y otros en los que se ha deprimido, tal y como está aconteciendo hoy en día.

“En Guanacaste falta más apoyo y fortaleza y credibilidad al cooperativismo”, expresó Corella.

Por ejemplo en el tema turístico, se carecen de cooperativas, así desaprovechándose  el potencial que existe,  al igual que en el tema de educación, el cual se debe fortalecer. También en los cantones de mayor población como: Liberia, Cañas, Santa Cruz, hay necesidades de  cooperativas de salud que operen diferentes ebais. Esto podría darle mayor valor agregado a la población cooperativista de la región Chorotega.  

Además de poder incursionar en el tema de concesión de obra pública, creando Cooperativas que presten servicios de mantenimiento de carreteras, mejoramiento de caminos, construcciones. Guanacaste tiene el potencial.

“Guanacaste con todo el desarrollo en infraestructura que ha estado teniendo podría ser un baluarte para el cooperativismo en este sentido”, indicó el Funcionario.

Se debe estar pensando en que muchos de los servicios adicionales al Aeropuerto Daniel Oduber los pueden ofrecer  cooperativas, como sucede en otras partes del mundo.

Prioridades de CONACOOP

Según Corella, desde CONACOOP están concentrados en la defensa del movimiento cooperativo respecto tema del impuesto sobre la renta, lo que ha requerido un gran esfuerzo.  Sumado a diferentes actividades, foros, talleres, y  apoyo a las zonas regionales.

Además trabajan en la semana del cooperativismo se celebrará en el país la semana del 23 de abril. El lunes se comenzará con la inauguración, a través de un acto protocolario con la participación de cooperativas en Quepos; el 24 se realizará un desayuno cooperativo en Palmares, el 25 habrá un pasacalles con gran participación de organizaciones del sector en Ciudad Quesada, San Carlos. El 26 se realizará  una actividad con las mujeres cooperativistas de todo el país en el Hotel Aurola Holiday Inn San José; el 27 habrá actividades deportivas con organismos de cooperativas y se culminará el sábado 28 con el acto de clausura, celebrando el Día Nacional del Cooperativismo en las instalaciones de Coopeguanacaste en Santa Cruz. 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...