- Una serie de 19 videos recuerdan el paso de los seleccionados por escuelas y colegios
- Mensajes fueron llevados a los jugadores en complicidad con la Fedefútbol
Hace algunos años corrían por los pasillos y dividían su tiempo entre cuadernos, horas de estudio y la mejenga en los recreos. Hoy tienen la responsabilidad de representarnos en el Mundial Mayor de Fútbol Catar 2022.
Decidido a motivarlos y a la vez impulsar a otros estudiantes para que utilicen su ejemplo para aspirar a grandes cosas en su futuro, el Ministerio de Educación Pública se dio a la tarea sorprender a nuestros seleccionados nacionales: fuimos a las escuelas y colegios de donde salieron varios de ellos.
Y allí estaban: los mismos marcos en los que metieron goles; los mismos planchés y las mismas canchas en las que gastaron zapatos, tenis o tacos… según la ocasión.
También encontramos a sus maestras de escuela y profesores de colegio, quienes enviaron mensajes de aliento a la Sele y recordaron con cariño los años escolares de Bryan Ruiz en la Escuela San Felipe (Alajuelita), de Yeltsin Tejeda en el Centro Educativo Adventista Bilingüe (Hatillo) y de Kendall Waston en el Colegio Técnico Profesional de Limón.
Mención aparte tiene el Colegio Deportivo de Limón, de donde salieron otros tres seleccionados nacionales: Keysher Fuller, Roan Wilson y Patrick Sequeira.
En los videos intervienen docentes actuales y del tiempo en que asistieron a sus instituciones, así como estudiantes ilusionados en que su mensaje llegara hasta la cita mundialista.
Los testimonios reflejan que las mismas características que los hicieron triunfadores en la cancha las venían desarrollando desde las aulas: desde niños mostraron coraje, liderazgo, entrega y compromiso.
Desde María del Mar Acosta, la “niña” de Yeltsin Tejeda hasta el “profe” de Kendall Waston, Gerardo Cambronero (quien le advirtió que si comete un error tendrá que hacer cinco lagartijas, como solían hacer en el centro educativo limonense), el material gráfico evoca nostalgia e ilusión.
No faltan los niños que pidieron una dedicatoria de gol para la escuela o aquellos que pidieron al capitán Bryan Ruiz jugar con el Deportivo Saprissa.
“El deporte y la educación tienen el potencial para formar buenos ciudadanos y la mejor prueba la tenemos en esos jugadores que con orgullo se ganaron el derecho de representarnos en el Mundial de Catar 2022. Para ellos el viaje comenzó desde su infancia, cuando sus docentes comenzaron a prepararlos para enfrentar la vida”, dijo la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
La producción tiene un doble objetivo: en primer lugar, recordarles a nuestros seleccionados mayores de dónde vienen, a quien representan y la manera en las que sus comunidades sienten como propias sus victorias dentro y fuera del terreno de juego. También tienen la intención de presentarlos como ejemplos positivos; como referentes de que los sueños se pueden alcanzar si se buscan con perseverancia y esfuerzo.
Los mensajes fueron enviados a Catar en complicidad con personeros de la Federación de Fútbol.