- Presidente, Ministra de Educación y el parte del Gabinete se tele transportaron al museo del Louvre, en Francia, y al mundo virtual de la Universidad de La Sabana, en Colombia
- Docentes crean mundos virtuales en 3D, en el Metaverso, con fines educativos
Participar como soldado en la batalla de Santa Rosa, recorrer los pasillos de museos alrededor de mundo, administrar la carga de un puerto, recorrer galaxias lejanas para aprender sobre astronomía o viajar al interior de cuerpo humano con un avatar.
El Ministerio de Educación Pública, en conjunto con el Colegio Universitario de Limón (CUN), compartió experiencias con el “Metaverso Educativo”, un concepto 3D en línea que permite visitar múltiples mundos virtuales desde una computadora mediante herramientas de realidad virtual y aumentada.
El desarrollo de esta tecnología no solo implica que los estudiantes aprendan a interactuar en los escenarios virtuales, sino también que los docentes se capaciten para crearlos. Justo en esa fase está el CUN Limón con un grupo de docentes.
Durante la gira del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a Limón, el mandatario, la Vicepresidenta Mary Munive Angermuller, la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, el Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Enrique Alvarado Briceño y el Vice
Ministro Académico de Educación Melvin Chaves Duarte (entre otros jerarcas), participaron en una tele transportación que los llevó hasta una sección del Museo de Louvre, en Francia, dedicada al inventor y artista Leonardo Da Vinci.
Además visitaron el museo de la Universidad de La Sabana en Colombia. Como explicó el rector de ese centro educativo, Ronald Gutiérrez, esta herramienta para reducir la brecha del aprendizaje es una tendencia irreversible para el sector educativo.
El Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte, anunció que el ministerio explora formas disruptivas para acelerar la nivelación académica.
“Buscamos formas transformadoras para potenciar la educación. El MEP quiere aprovechar el salto que va a dar la Internet a los Metaversos Educativos para lograr la excelencia en la educación. Esto será de gran provecho para la persona estudiante y los docentes de todo el país. En los próximos meses estaremos trabajando un plan de aceleración académica en marco del convenio de cooperación del MEP/Microsoft, aprovechando estas tecnologías en Lectoescritura y Matemática”, explicó.
A los mundos virtuales los estudiantes ingresan mediante avatares. “Nuestros niños, niñas y jóvenes tienen que aprender que existe un mundo allá afuera que ahora, con la tecnología, estará a su alcance”, expresó la Ministra Müller Castro, quien adelantó que el MEP prepara un nuevo cartel licitatorio en respuesta a las necesidades de conectividad que tiene la institución.