Publicidad
Publicidad

Ubicada como mejor universidad en la lucha contra la pobreza.

La evaluación de Impact Rankings realizada y publicada por Times Higher Education (THE), que mide a las universidades del mundo por sus aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas como la agenda 2030, ubicó en el primer lugar de Centroamérica a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en materia de Educación de Calidad.

La clasificación Impact Rankings intenta valorar la contribución de las universidades, concretamente en torno a los ODS, y visibiliza el aporte de valor público de los centros de enseñanza para mejorar la calidad de vida de la humanidad, teniendo como base la educación.

“Para la UNED es sumamente satisfactorio haber participado por primera vez en la valoración de una clasificación mundial como es el Impact Rankings. La decisión de participar se tomó desde la certeza de los significativos aportes que se realizan en favor de construir mejores condiciones de vida para las personas en todo el país, vinculando la institución directamente en su quehacer con los avances en los diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

Para el jerarca, los ODS deben guiar el accionar de la Universidad, tal como se recoge en los documentos vigentes de estrategia institucional.

THE realiza esta medición anualmente y en esta cuarta edición la UNED aportó información de las acciones realizadas durante el 2019 y el 2020 en ocho ODS. 

Los objetivos en los que aportó información fueron: Fin de la pobreza (1), Educación de calidad (4), Igualdad de género (5), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Acción por el clima (13), Paz, justicia e instituciones sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17).

Concretamente, se suministró información relacionada con las becas y otros apoyos que la Universidad otorga a las personas estudiantes, las acciones relacionadas con Bandera Azul, las gestiones realizadas desde las escuelas, tanto en docencia como en proyectos de investigación y actividades abiertas de análisis de temas país y también en acciones llevadas a cabo desde la Dirección de Extensión Universitaria, entre otras.

Cabe destacar que las investigaciones que publican las universidades también son relevantes para la puntuación que el ranking otorga, por lo que fortalecer dicha acción sustantiva es vital para mejorar la ubicación cada año.

Fin de la pobreza

La UNED se ubicó como la única universidad costarricense en el ranking que realizó aportes al Objetivo de Desarrollo Sostenible n.° 1, Fin de la pobreza.

Este logro se obtiene a la par de casas de estudio superior como la Universidad de Navarra en España y por encima de universidades como La Coruña, del mismo país europeo.

“La universidad se ha propuesto un fuerte trabajo para abrir oportunidades a las personas en todo el país, con el fin de activar, a través de la educación el desarrollo socioeconómico. Un 70 % de la población estudiantil en zona rural ha recibido becas, exoneración de pagos de matrícula, ayudas para el pago de internet, entre otras.  Este es un ejemplo del valor público de la UNED, en su lucha contra la pobreza y nos sentimos orgullosos de eso”, comentó Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación.

La UNED en el 2021 becó a más de 20 mil estudiantes, con una inversión anual por encima de 8 mil millones de colones.

El compromiso social de las universidades públicas con los ODS

Los ODS, planteados en 2015 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), son un llamado universal a la ejecución de acciones para erradicar la pobreza, preservar el planeta y mejorar la calidad de vida de todas las personas del mundo.

En este sentido, las universidades públicas, por su naturaleza, cumplen un papel predominante en el progreso de los países en la consecución de los resultados esperados en cada ODS.

¿Cómo funciona el ranking?

Para participar en la clasificación general, las universidades envían datos de al menos cuatro ODS, y uno de ellos debe ser el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Las instituciones reciben una puntuación con base en una serie de métricas y una clasificación por las actividades que realizan en cada uno de los ODS para los que envíen datos.

La puntuación general se produce a partir de la puntuación del ODS 17 (que tiene un valor del 22 % de la puntuación general), más los tres ODS con más puntuación sobre los que se envió datos (cada uno de ellos con un valor máximo del 26 % de la puntuación general).

Conozca los resultados completos en: https://www.timeshighereducation.com/impactrankings#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined


Salud

30 May 2023

Procedimiento analizado en Congreso Latinoamérica Nuevas técnicas de rejuvenecimiento vaginal mejoran la calidad de vida de la mujer

Experto argentino explicó beneficios físicos y sociales de técnica con rayos láser para mejorar el...

Deportes

27 May 2023

Glen Blanco destaca como técnico en el fútbol pinolero

Sus destacadas actuaciones en el banquillo de los equipos nicaragüenses lo han llevado a ser...

Cultura

25 May 2023

Guanacaste: Inventario cultural catalogará recursos culturales en cantón de La Cruz

Proceso liderado por el Ministerio de Cultura y Juventud y el gobierno local, se enfocará en siete...

Ambiente

31 May 2023

Repuestos La Guaca y Red de Lapas se unen para proteger y concientizar sobre las amenazas a las guacamayas

1 de cada 3 lapas del mundo se encuentra en peligro de desaparecer. La pérdida de hábitat, el...