Publicidad

Graciosos personajes llevarán a los niños y niñas a un mundo de fantasía y diversión.

Aprender a leer y escribir ahora es más divertido gracias a la aventura que pueden emprender las personas estudiantes con un proyecto que ofrece múltiples ambientes de enseñanza a través de videos.

Se trata del innovador recurso "La Aventura de Leer y Escribir" para apoyar el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la Educación General Básica, esto mediante una metodología activa.

El proyecto se enfoca en las aventuras de tres divertidos animalitos (Sina, Mati, Suí) y sus docentes, la niña Laura y la niña Brenda, para un aprendizaje que propicia la autonomía y el pensamiento crítico en el estudiantado.

Los nombres de los personajes están en lengua cabécar: Suí es conejo, Sina es un perezoso de dos dedos y Mati, el colibrí

La iniciativa es liderada por la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el aporte y apoyo de UNICEF.

Richard navarro, Asesor Nacional de Español en I y II ciclos del MEP, expresó: “Esperamos que disfruten mucho de todos los recursos disponibles. Este proyecto viene a contribuir y a ser parte del Programa de Estudio de Español para que los y las docentes tengan a disposición una serie de herramientas más para adentrarse en este proceso de enseñar a leer y a escribir a los más pequeños”.

Son 30 videos y están disponibles en el sitio web Educatico; también serán divulgados, paulatinamente, en redes sociales del MEP.

Además, el recurso ofrece siete canciones ilustrativas para estimular la comprensión y expresión oral, así como otras habilidades lingüísticas.

“La lectura y la escritura, junto a la alfabetización digital y el uso positivo de las nuevas tecnologías, son habilidades imprescindibles para lograr el desarrollo integral y acelerar la recuperación de aprendizajes de las niñas y niños luego de las lecciones pérdidas durante las huelgas y la pandemia. En UNICEF estamos muy felices de poder poner estos videos llenos de entretenimiento y aprendizaje a disposición de la comunidad educativa, las familias y la niñez. Con estos materiales Costa Rica da un paso más hacia una educación más inclusiva y de calidad”, destacó Juan Manuel Baldares, Oficial a Cargo de UNICEF Costa Rica.

Para fortalecer este proyecto, se realizarán webinarios y encuentros con asesores regionales de Español en los próximos días, en los cuales se brindarán detalles de la función operativa del proyecto y el manejo de los recursos.

La propuesta pedagógica apoya  la implementación del Programa de Estudio de Español de Primer Ciclo, específicamente, la Primera Unidad de Lectoescritura. Puede ser utilizado por docente y familia para fortalecer habilidades lingüísticas.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...