Publicidad
Publicidad
Publicidad

Graciosos personajes llevarán a los niños y niñas a un mundo de fantasía y diversión.

Aprender a leer y escribir ahora es más divertido gracias a la aventura que pueden emprender las personas estudiantes con un proyecto que ofrece múltiples ambientes de enseñanza a través de videos.

Se trata del innovador recurso "La Aventura de Leer y Escribir" para apoyar el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la Educación General Básica, esto mediante una metodología activa.

El proyecto se enfoca en las aventuras de tres divertidos animalitos (Sina, Mati, Suí) y sus docentes, la niña Laura y la niña Brenda, para un aprendizaje que propicia la autonomía y el pensamiento crítico en el estudiantado.

Los nombres de los personajes están en lengua cabécar: Suí es conejo, Sina es un perezoso de dos dedos y Mati, el colibrí

La iniciativa es liderada por la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el aporte y apoyo de UNICEF.

Richard navarro, Asesor Nacional de Español en I y II ciclos del MEP, expresó: “Esperamos que disfruten mucho de todos los recursos disponibles. Este proyecto viene a contribuir y a ser parte del Programa de Estudio de Español para que los y las docentes tengan a disposición una serie de herramientas más para adentrarse en este proceso de enseñar a leer y a escribir a los más pequeños”.

Son 30 videos y están disponibles en el sitio web Educatico; también serán divulgados, paulatinamente, en redes sociales del MEP.

Además, el recurso ofrece siete canciones ilustrativas para estimular la comprensión y expresión oral, así como otras habilidades lingüísticas.

“La lectura y la escritura, junto a la alfabetización digital y el uso positivo de las nuevas tecnologías, son habilidades imprescindibles para lograr el desarrollo integral y acelerar la recuperación de aprendizajes de las niñas y niños luego de las lecciones pérdidas durante las huelgas y la pandemia. En UNICEF estamos muy felices de poder poner estos videos llenos de entretenimiento y aprendizaje a disposición de la comunidad educativa, las familias y la niñez. Con estos materiales Costa Rica da un paso más hacia una educación más inclusiva y de calidad”, destacó Juan Manuel Baldares, Oficial a Cargo de UNICEF Costa Rica.

Para fortalecer este proyecto, se realizarán webinarios y encuentros con asesores regionales de Español en los próximos días, en los cuales se brindarán detalles de la función operativa del proyecto y el manejo de los recursos.

La propuesta pedagógica apoya  la implementación del Programa de Estudio de Español de Primer Ciclo, específicamente, la Primera Unidad de Lectoescritura. Puede ser utilizado por docente y familia para fortalecer habilidades lingüísticas.


Educación

18 Jun 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros...

Salud

17 Jun 2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 20 de junio, MediSmart comparte 6 recomendaciones indispensables para protegerlos

Según datos del Ministerio de Salud, durante el 2022 los casos por enfermedad renal crónica...

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...