Publicidad
Publicidad

  • Certamen organizado por Carretica Cuentera, con apoyo del MCJ, MEP y PANI, fomenta creatividad, escritura y lectura desde la niñez
  • Convocatoria estará abierta desde este lunes 04 de abril, y hasta las 3 p.m. del viernes 15 de abril de 2022

Con el propósito de celebrar el Día Internacional del Libro 2022 y fomentar el gusto por la escritura y la lectura desde la niñez, la organización educativa Carretica Cuentera, con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), lanzó este lunes 04 de abril la segunda edición del concurso “Cuentos de mi escuela”, un reto para que escolares, de entre 7 y 13 años de edad, escriban relatos cortos sobre la paz, la sana convivencia y la prevención de la violencia en sus comunidades y centros educativos.

La convocatoria estará abierta desde este lunes 04 de abril y hasta las 3 p.m., del viernes 15 de abril de 2022. El anuncio de los ganadores se hará el sábado 23 de abril de 2021, por esta misma vía y a través de las redes sociales de Carretica Cuentera y del MCJ, MEP y PANI.

El certamen premiará al cuento más creativo con la entrega de libros de Carretica Cuentera y un premio sorpresa para el ganador o ganadora, segundo y tercer lugar.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que escribir un cuento abona a muchas cosas: lo primero, según el tipo de historia que deseemos contar, nos provoca la observación, la imaginación o el autoconocimiento; lo segundo es que nos reta a ordenar nuestras ideas y el estilo con el que queremos contar las cosas, y, además, algo muy importante es la alegría de compartir nuestras historias. Escribir nos enseña que nuestra vida, nuestras experiencias y nuestra imaginación tienen todo el valor del mundo, que nos comunican y hacen resonar con las demás personas y que podemos encontrarnos con empatía. Con iniciativas como estas, les decimos a nuestros niños, niñas y jóvenes que queremos oírlos y oírlas. En esta ocasión, se les pide escribir un cuento sobre sus experiencias escolares, que echen a andar su creatividad y nos ayuden a identificar formas de estar juntos y juntas y apoyarnos de mejor modo tras estos años tan singulares que vivimos”.

Por su parte, Alberto Barrantes, director de la organización Carretica Cuentera, expresó que “la lectura y la escrituran conectan realidades y despiertan emociones capaces de transformar nuestro entorno social. Con esta segunda edición del certamen, celebramos el Día Internacional del Libro con la niñez, convirtiéndoles en emisores de contenidos creativos para la prevención de conflictos y la sana convivencia en sus comunidades y escuelas”.

Para la viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, María Alexandra Ulate, este tipo de concursos son una valiosa herramienta para fortalecer el área de lectoescritura, fundamental para el aprendizaje y a la que se debe dedicar todos los recursos posibles. “Desde el Plan Integral de Nivelación Académica que implementamos en el MEP, el área de lectoescritura ha sido priorizada y para su fortalecimiento se han desarrollado diversas herramientas como videos y cuadernos de trabajo. Este concurso nos ayuda a ponerle ilusión a ese aprendizaje”, agregó.

Por su parte, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, externó que “el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes se refiere a acceder a información, crear y emitir opinión sobre los temas que les atañen, a ser escuchados por las personas adultas e incidir en las decisiones que les afecten. Este derecho contribuye a la consolidación de los otros derechos y crea un nuevo tipo de relación entre los niños, niñas y adolescentes y quienes toman las decisiones. Por ello, aplaudo esta iniciativa, que permite la expresión artística de los intereses, necesidades, emociones y experiencias en temas como la paz, la sana convivencia y prevención de la violencia, indispensables para el desarrollo integral de los niños y niñas.
 

¿Cómo puedo participar en el concurso?

Para participar, el estudiante, se debe ingresar al siguiente formulario: https://forms.gle/RbJ27Bf9ECeFkak98 y escribir una historia de un máximo una página de extensión sobre la sana convivencia, la paz o estrategias creativas para prevenir la violencia en sus comunidades y centros educativos.

El jurado calificará la creatividad, la ortografía, la originalidad de las ideas y de los personajes y la narración de cada uno de los cuentos elaborados por los estudiantes.

Aquellos estudiantes que no disponen de buena conexión a internet para completar el formulario en línea, tienen la opción de enviar una fotografía legible de su cuento, a través de la maestra o la bibliotecóloga de la escuela, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el relato debe incluirse el nombre completo del estudiante, nombre de la escuela, sección y un teléfono de contacto del padre de familia o encargado.

 

 


Educación

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022.alt

08 Ago 2022

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022

La aplicación ayudará a la población estudiantil a realizar su SCE en temas de educación...

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Nicoyana María Paula Arce Zúñiga defenderá a la selección de Costa Rica en el Mundial Sub20 de fútbol.alt

05 Ago 2022

Nicoyana María Paula Arce Zúñiga defenderá a la selección de Costa Rica en el Mundial Sub20 de fútbol

A partir del 10 de agosto, esta joven de 17 años cumplirá su sueño mundialista.

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Temporada de incendios cerró con 1426 hectáreas afectadas en el ACG

04 Ago 2022

Temporada de incendios cerró con 1426 hectáreas afectadas en el ACG

Afectaciones estuvieron provocadas por 41 incendios forestales tanto en el Área Silvestre...