Publicidad

​​Silleny Sanabria.
Periodistas Periódico Mensaje.
 

  • 7.7% es el apoyo del fondo para estudiantes en condiciones de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad del MEP.

Con el orden de cierre de Fonabe amparado bajo la Ley N°9903, el Ministerio de Educación Pública (MEP) paso a ser el encargado de atender las becas postsecundarias desde el pasado 1° de mayo de 2021. Por medio de esta transformación institucional, se permite brindar una atención integral, mejorar la prestación de los servicios, el acceso a becas educativas y optimizar el gasto público.

Unos 5.000 estudiantes de universidades o centros de formación técnica que hasta ahora han recibido el subsidio económico de postsecundaria por medio del Fondo Nacional de Becas (FONABE) mantendrán el beneficio por medio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE) del MEP.

El monto que recibe cada estudiante por concepto de la beca de postsecundaria depende de la cantidad de materias matriculadas. Si cursa de dos a tres materias obtiene ₡51.800 mensuales y si matricula cuatro o más materias, el monto es de ₡83.000 por mes.

Según el Expediente N° 22.566 “Ley para la equidad en el acceso a estudios universitarios para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema”, de los 4.500 beneficiarios, el 75% corresponde a mujeres. Además, el subsidio se distribuye en un 54% a universidades públicas mientras que el restante 46% a universidades privadas.

Del total de beneficiarios, Guanacaste cuenta con un 7.7% de apoyo del fondo para estudiantes en condiciones de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad.

Según el MEP para el 2022, se mantienen las casi 5.000 becas de postsecundaria que ya estaban asignadas a nivel nacional. Sin embargo, realiza 5 prórrogas o revisiones de los becados para mantener dichas becas a los estudiantes, lo que quiere decir que para este año no hay 5.000 becas disponibles, sino que se conservan.
 

¿Cómo es la situación actual del acceso a la educación superior?

  • Según el Programa Estado de la Nación (PEN) 2021, estos son puntos clave de la educación superior en el país que son importantes conocer:
  • Sólo la mitad de las personas entre 18-24 años que finalizan secundaria acceden a la universidad.
  • Dentro del Quintil 1 de ingresos, sólo un 17% de las personas entre 18-24 años que finalizan secundaria acceden a la universidad.
  • La titulación en universidades privadas (o títulos otorgados) ha ido decreciendo a través de los años.
  • Alrededor de 20.000 estudiantes por año en condición de pobreza se quedan sin asistir a una universidad.
  • A pesar de los esfuerzos existe una demanda insuficiente de becas, pues cerca de 70.000 estudiantes se gradúan al año de secundaria, y de ellos el 40% tienen condiciones de pobreza o pobreza extrema y meno s de un 20% ingresa a la universidad.

Leonardo Sánchez, Director de Programas de Equidad del MEP, explicó que se encuentran realizando las coordinaciones con las instancias competentes para gestionar procesos que permitan dar continuidad a las becas ya otorgadas.

“El Estado y la sociedad tenemos el deber de velar por la permanencia de los y las estudiantes en el proceso educativo, lo cual es garantía de oportunidades y una vacuna contra la pobreza. Aunado a esta situación, a final de cada mes, el IMAS beneficia a cerca de 200.000 estudiantes de preescolar y primaria, a lo cual se suman aproximadamente 200.000 estudiantes de secundaria”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...