Publicidad
Publicidad

​​Silleny Sanabria.
Periodistas Periódico Mensaje.
 

  • 7.7% es el apoyo del fondo para estudiantes en condiciones de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad del MEP.

Con el orden de cierre de Fonabe amparado bajo la Ley N°9903, el Ministerio de Educación Pública (MEP) paso a ser el encargado de atender las becas postsecundarias desde el pasado 1° de mayo de 2021. Por medio de esta transformación institucional, se permite brindar una atención integral, mejorar la prestación de los servicios, el acceso a becas educativas y optimizar el gasto público.

Unos 5.000 estudiantes de universidades o centros de formación técnica que hasta ahora han recibido el subsidio económico de postsecundaria por medio del Fondo Nacional de Becas (FONABE) mantendrán el beneficio por medio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE) del MEP.

El monto que recibe cada estudiante por concepto de la beca de postsecundaria depende de la cantidad de materias matriculadas. Si cursa de dos a tres materias obtiene ₡51.800 mensuales y si matricula cuatro o más materias, el monto es de ₡83.000 por mes.

Según el Expediente N° 22.566 “Ley para la equidad en el acceso a estudios universitarios para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema”, de los 4.500 beneficiarios, el 75% corresponde a mujeres. Además, el subsidio se distribuye en un 54% a universidades públicas mientras que el restante 46% a universidades privadas.

Del total de beneficiarios, Guanacaste cuenta con un 7.7% de apoyo del fondo para estudiantes en condiciones de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad.

Según el MEP para el 2022, se mantienen las casi 5.000 becas de postsecundaria que ya estaban asignadas a nivel nacional. Sin embargo, realiza 5 prórrogas o revisiones de los becados para mantener dichas becas a los estudiantes, lo que quiere decir que para este año no hay 5.000 becas disponibles, sino que se conservan.
 

¿Cómo es la situación actual del acceso a la educación superior?

  • Según el Programa Estado de la Nación (PEN) 2021, estos son puntos clave de la educación superior en el país que son importantes conocer:
  • Sólo la mitad de las personas entre 18-24 años que finalizan secundaria acceden a la universidad.
  • Dentro del Quintil 1 de ingresos, sólo un 17% de las personas entre 18-24 años que finalizan secundaria acceden a la universidad.
  • La titulación en universidades privadas (o títulos otorgados) ha ido decreciendo a través de los años.
  • Alrededor de 20.000 estudiantes por año en condición de pobreza se quedan sin asistir a una universidad.
  • A pesar de los esfuerzos existe una demanda insuficiente de becas, pues cerca de 70.000 estudiantes se gradúan al año de secundaria, y de ellos el 40% tienen condiciones de pobreza o pobreza extrema y meno s de un 20% ingresa a la universidad.

Leonardo Sánchez, Director de Programas de Equidad del MEP, explicó que se encuentran realizando las coordinaciones con las instancias competentes para gestionar procesos que permitan dar continuidad a las becas ya otorgadas.

“El Estado y la sociedad tenemos el deber de velar por la permanencia de los y las estudiantes en el proceso educativo, lo cual es garantía de oportunidades y una vacuna contra la pobreza. Aunado a esta situación, a final de cada mes, el IMAS beneficia a cerca de 200.000 estudiantes de preescolar y primaria, a lo cual se suman aproximadamente 200.000 estudiantes de secundaria”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...