Publicidad

  • “Aprendo Pura Vida” y “Orienta2” son los nombres de las dos plataformas.
     
  • Los contenidos y materiales buscan llegar a un 1,2 millones de personas estudiantes.

Bajo el lema Reimaginando la educación del presente y el futuro, el Ministerio de Educación Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con la Segunda Vicepresidencia, el MICITT y el Viceministerio de Juventud, presentaron las plataformas digitales “Aprendo Pura Vida” y “Orienta2”, las cuales fueron posibles gracias a los recursos aportados por la estrategia Generación sin límites, impulsada por UNICEF.

Para el Ministro de Educación, Steven González Cortés, “los tiempos que vivimos obligan a incluir la tecnología como una herramienta fundamental para la enseñanza-aprendizaje, y el apoyo de organizaciones como UNICEF, son las que nos ayudan a ir fortaleciendo esta exigencia de las nuevas formas de educación, y a trabajar por el presente y el futuro de su calidad”.

“UNICEF quiere felicitar a Costa Rica y al Ministerio de Educación Pública por ser uno de los primeros países de América Latina en reiniciar las clases con modalidades virtuales y presenciales primero, y más tarde totalmente presencial,” destacó Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Para los sistemas educativos de la región, la pandemia por COVID-19 ha representado una gran amenaza que ahora se puede convertir en una oportunidad para impulsar una Educación más segura, más inclusiva, más verde y de mejor calidad.

“En estos tiempos de pandemia se han agudizado las brechas digitales. Más que nunca, se ha evidenciado la urgencia de que todas las niñas, niños y adolescentes y los docentes sepan utilizar las tecnologías de aprendizaje virtual. En este ámbito, Costa Rica puede y debe jugar un rol protagónico mostrando el camino para otros países.”

“Junto a las clases presenciales, el aprendizaje digital debe formar parte de una canasta básica de servicios esenciales, que asegure el desarrollo de capacidades para la navegación segura. Las plataformas que hoy presentamos son un paso esencial para lograr que la niñez en Costa Rica pueda conectarse, aprender, crecer y desempeñarse en el mundo laboral de forma óptima y segura”, agregó la Directora Regional de UNICEF.

 

Orienta2 y Aprendo Pura Vida prendiendo luces para el presente y futuro de la infancia
 

Orienta2 es una plataforma digital dirigida a la población estudiantil y a las familias, para brindarles información vocacional actualizada para primaria y secundaria, ofertas educativas, empleabilidad futura, emprendimiento e información de apoyo para la inserción al mundo laboral, contribuyendo a que la población estudiantil pueda construir sus proyectos de vida, explorando aptitudes, actitudes, intereses, motivaciones, potencialidades y destrezas para emprender la elección vocacional que favorezca su bienestar integral. Orienta2 beneficiará a 27 Asesorías Regionales de Orientación, 2000 profesionales de Orientación y la población educativa del país

Los profesionales en orientación acompañan a la población estudiantil en la construcción de sus proyectos de vida y toma de decisiones, desde los componentes educativo, personal social y vocacional. Para ello abordan tres áreas del desarrollo vocacional: conocimiento de sí mismo, conocimiento del medio y la toma de decisiones con responsabilidad personal y compromiso social.

El Ministerio de Educación Pública inició con un portal muy básico, por lo que con el apoyo de UNICEF se replanteó el portal elaborando nuevas secciones y un rediseño de las secciones actuales contribuyendo al fortalecimiento del sistema educativo y las oportunidades de empleo futuro de la población estudiantil, garantizando una educación de calidad.

Entre las nuevas posibilidades y funcionalidades con las que cuenta la plataforma se encuentran: Creación de módulos de orientación vocacional diferenciados por niveles educativos y grupos de edades; espacio interactivo para la realización de encuentros vocacionales conectados con las diferentes instituciones de educación superior del país; enlace con programas STEAM; Exploración de ideas de profesiones del futuro; pruebas de autoeficacia vocacional; diarios interactivos personalizados para el registro de ideas hacia la definición del proyecto de vida; módulo de estadísticas de uso, desagregados por regiones educativas y cantones; módulo administrativo que permite con facilidad crear nuevas secciones y subsecciones de contenidos de orientación vocacional.

La población estudiantil podrá conocer sus habilidades y destrezas, y al mismo tiempo definir cuáles deben fortalecer con mayor capacitación, sea a nivel universitario o con alguna otra institución presente en el país, esto con la finalidad de llegar a tener mejores opciones de empleo y con ello mejorar sus condiciones de vida.

“Aprendo Pura Vida” es una adaptación a necesidades específicas de Costa Rica de la iniciativa Learning Passport impulsada por UNICEF y Microsoft a nivel mundial. En su primera fase está dirigida a estudiantes y docentes del sistema de educación pública del país. 

Aprendo Pura Vida ofrecerá un paquete de cursos básicos gratuitos en alfabetización digital y habilidades para la vida temas que permitan generar capacidades y habilidades para la empleabilidad.

La plataforma también permite que las personas docentes y profesionales en asesoría pedagógica produzcan sus propios contenidos de formación en formato digital para ser alojados en Aprendo Pura Vida. UNICEF y el Ministerio de Educación Pública vienen realizando procesos de capacitación para amplificar, rescatar y potenciar toda la experiencia adquirida por los docentes durante los tiempos de la pandemia.

Más de un millón doscientas mil personas entre estudiantes, docentes, profesionales y personal administrativo del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica tendrán acceso directo a la plataforma, por medio de la sincronización de sus cuentas de correo electrónico de Microsoft.  Se proyecta que todas las personas que deseen acceder a cursos de formación abiertos puedan registrarse en la plataforma y participar en los cursos.


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...