Alianza entre hoteles de la provincia y el Instituto Técnico Vargas Matamoros, permitirá la formación en habilidades socioemocionales y competencias técnicas hoteleras y promoverá la inserción laboral.
Cinco hoteles ubicados en la zona de Papagayo, Guanacaste y la desarrolladora inmobiliaria Garnier & Garnier, se unieron para trabajar en pro de la formación para el empleo de los ciudadanos de esta provincia. Una iniciativa público-privada que permite que el Instituto Técnico Vargas Matamoros (ITVM), promueva el desarrollo de competencias y capacidades en las áreas de mayor demanda laboral.
Para el año en curso, se habilitaron 120 plazas nuevas para guanacastecos, las cuales contemplan una beca del 100%, más un subsidio. Son dos programas los que se implementarán en esta ocasión, se trata de salonero con énfasis en coctelería y servicios generales en hotelería.
“Desde el 2021 hemos venido trabajando con el sector hotelero para identificar cuáles son las áreas en las que debemos enfocarnos y basar así la capacitación del talento humano según la proyección de contratación de las empresas”, destacó Yesenia Cuadra, directora académica del ITVM.
Los requisitos para los aspirantes
Quienes estén interesados en optar por una beca de este tipo, tienen tiempo de inscribirse hasta el viernes 11 de marzo a través de un formulario en línea que pueden solicitar a través de Whatsapp, al teléfono 7280-0058 del instituto. Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir en Guanacaste.
- Ser mayor de 18 años.
- Disponer de un horario de 36 horas a la semana de lunes a sábado.
- Contar con noveno año aprobado en el caso del programa de servicios generales en hotelería y bachillerato en educación media para el programa de salonero con énfasis en coctelería.
- Llenar el respectivo formulario de inscripción (servicios generales en hotelería o salonero con énfasis en coctelería)
Este programa de becas además de la capacitación, brinda apoyo económico para estudiar, desarrolla habilidades socioemocionales y promueve la inserción laboral de personas en condición de vulnerabilidad.
Durante el 2022, cinco hoteles de la zona de Pagayo en Guanacaste, facilitarán sus instalaciones para que los estudiantes realicen las horas de práctica.