Publicidad

  • Se trata de estudiantes de quinto año de primaria, décimo de colegios académicos y undécimo de colegios técnicos.

Estudiantes que se egresan de sexto año de primaria y undécimo y duodécimo de secundaria en el segundo semestre harán prueba escrita de aprendizajes esperados realizada por cada docente, en el marco de la evaluación de los aprendizajes ya definido.

Solamente a las personas estudiantes que puedan realizar su plan de mejora se les aplicará en 2021 las pruebas nacionales FARO, en tanto podrán repetir la prueba en el 2022. Dichas pruebas se realizarán del 8 al 12 de noviembre, en primaria y del 8 al 13 de diciembre las de secundaria. Los planes de mejora se estarían realizando en el primer semestre del 2022.

En cambio, quienes se egresan este año, en el segundo semestre deberán 2021 realizar una prueba escrita de aprendizajes esperados que tendrá en primaria un valor de 20% de la nota total, y en secundaria, 25% en el marco de las disposiciones de la evaluación de los aprendizajes.

Así se dio a conocer esta noche en la sesión del Consejo Superior de Educación, quien tomó el acuerdo, según el cual se dispensa a los estudiantes que están en el año final de su ciclo lectivo para que “la promoción final de dichas poblaciones y la obtención del Título de conclusión del II Ciclo de la Educación General Básica y el Título de Bachiller en Educación Media, se regirá según las disposiciones especiales planteadas ante este Consejo.”

Y especifica que: “Dichas disposiciones establecerán como mínimo en el II Ciclo de la Educación General Básica una nota compuesta por 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), 25% de instrumentos de evaluación sumativa y 20% de una prueba escrita con aprendizajes esperados, realizada por cada docente en las asignaturas de matemática, ciencias, estudios sociales y español, en el segundo semestre de este año.

Igualmente, para la educación diversificada, la nota final será el producto de 55% del trabajo realizado con las GTA, 20% de los instrumentos de evaluación sumativa y 25% de la prueba escrita con aprendizajes esperados realizada por las personas docentes de las materias de español, matemática, ciencias y estudios sociales, en el segundo semestre de este año.

Para la educación diversificada se mantiene como requisito de graduación la prueba de dominio lingüístico, así como las pruebas de especialidades técnicas cuando corresponda.

Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, explicó que los cambios aprobados por el Consejo responden al reordenamiento del calendario escolar, debido a la interrupción de ciclo lectivo que se planteó partir del 24 de mayo, a fin de contribuir con el descenso de la movilidad, por ser uno de los factores de mayor incidencia en el contagio del Coronavirus-19.

Las pruebas nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), tienen entre sus funciones principales recolectar información del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados, constituyen una nueva forma de evaluación, ajustada a la transformación curricular, y verá su primera versión en el 2021.

FARO no solo brinda una nota, sino que permite conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada asignatura, el avance de habilidades y conocimientos, para la elaboración de planes de mejora en las materias evaluadas que son matemática, ciencias y español.


Educación

11 Jun 2021

Cambio local tras un intercambio global: democratizar el acceso a la educación en América Latina y el Caribe

Por Isabela Gómez Martínez, fundadora y directora de “Lidera tu Mundo”, empresa consultora de...

Salud

11 Jun 2021

1900 ticos son detectados al año con cáncer de próstata

Oncólogos recomiendan a hombres con factores hereditarios adelantar sus exámenes de control a los...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

10 Jun 2021

Más de 46 artistas de Centroamérica se unen en festival por los derechos humanos de las mujeres

Espectáculo de canto, danza y poesía será transmitido este viernes desde el Teatro Popular Melico...

Ambiente

10 Jun 2021

SINAC- MINAE y PNUD fortalecen capacidades en Áreas Silvestres Protegidas para garantizar un desarrollo local participativo y acelerar la recuperación económica

Con el apoyo de la Iniciativa BIOFIN del PNUD, el SINAC-MINAE promueven alianzas entre las Áreas...