Publicidad

  • Proyecto, financiado por el Instituto de Desarrollo Rural, fue ejecutado junto a la comunidad y el centro educativo.
  • Adicionalmente, el Inder ha invertido más de ₡280 millones infraestructura educativa en comunidades de Upala, Sarapiquí, Río Cuarto y San Mateo.

La necesidad de contar con un espacio exclusivo para la enseñanza de los más pequeños de la comunidad de El Pilón, en Bijagua de Upala, al fin fue solucionada con la construcción de un aula y batería sanitaria, un proyecto llevado a cabo por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Se trata de una iniciativa que fue posible gracias a la colaboración brindada por la comunidad, el centro educativo y el Inder. Ahora los niños y niñas que asisten a la escuela de El Pilón cuentan con un espacio donde realizar juegos y actividades de enseñanza, en un lugar más seguro y adaptado a sus necesidades.

“Hoy la pandemia ha requerido una disminución de la cantidad de niños y niñas en los centros educativos y su uso, pero también sabemos que cuando vuelvan a la nueva normalidad, será necesario contar con la infraestructura requerida para sus procesos educativos. Es ahora cuanto debemos culminar los proyectos de infraestructura educativa, porque debemos trabajar pensando en que pronto todo esto pasará”, indicó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder, durante una visita a la comunidad. 

El proyecto fue ejecutado enteramente por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para lo cual fue necesaria una inversión de ₡37,8 millones, lo que beneficia a 50 familias de El Pilón.

La comunidad de El Pilón se ubica en la ruta Maleku y se tiene proyección que, con el incremento de la actividad turística, muchas familias van a regresar a la zona, por lo que para el próximo período lectivo se espera incrementar la población preescolar.

Al igual que este proyecto de infraestructura educativa, el Instituto de Desarrollo Rural ha invertido ₡280 millones en aula y batería sanitaria de la escuela del asentamiento González Flores y el CEN-CINAI, ambos ubicados en Horquetas de Sarapiquí. Adicionalmente, en la escuela El Carmen ubicada en Río Cuarto de Alajuela se realizó la construcción de un aula, batería sanitaria, muro de contención y malla perimetral.

Por último, en San Mateo de Alajuela se llevó a cabo la construcción de un Cecudi, un proyecto desarrollado por el Inder, IMAS, FODESAF, Municipalidad de San Mateo y PANI.

En todos los proyectos de infraestructura educativa son liderados por el Inder, hay detrás un arduo trabajo de articulación con las comunidades, así como con el Ministerio de Educación Pública (MEP), ente rector en la materia.


Educación

17 Jun 2021

Experiencias comunitarias y charlas gratuitas darán vida a feria virtual de la UNED

La Feria Institucional de Extension (FIEX) UNED 2021 expondrá iniciativas gestadas en diferentes...

Salud

18 Jun 2021

Áreas remodeladas del Servicio de Emergencias son más confortables para usuarios

Varios espacios ya han sido remodelados, entregados y puestos en uso.

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

17 Jun 2021

Orquesta Sinfónica Nacional abre convocatoria del concurso Jóvenes Solistas 2021

Período de inscripción dirigido a jóvenes músicos y cantantes...

Ambiente

16 Jun 2021

kölbi invita a reciclar residuos celulares y componentes

Por segundo año consecutivo, Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” premiará a quienes...