- Será la primera universidad costarricense en cumplir con el programa Audit Internacional de reconocida agencia de acreditación española.
La población estudiantil tendrá mayores y mejores oportunidades para el intercambio académico, la acreditación de títulos, y la doble y triple titulación, entre otros.
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) inicia el camino para insertarse en el mapa mundial de instituciones de educación superior que ostentan una acreditación institucional de calidad bajo los estándares europeos, lo cual fortalecerá la educación costarricense y proporcionará a la población estudiantil mejores oportunidades para competir a nivel internacional por experiencias académicas y de empleabilidad.
El proceso de acreditación internacional se realizará de manera voluntaria por la UNED ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Con esta acreditación, la UNED se sumaría a la lista de universidades costarricenses en validar su calidad a nivel internacional; el Tecnológico de Costa Rica (TEC) lo hizo con la agencia francesa HCERES en el 2017.
“Esta una manifestación clara de responsabilidad social para cumplir, cada vez mejor, con los objetivos que se esperan de la Universidad en el siglo XXI. La acreditación institucional de calidad refuerza la construcción y el fortalecimiento de una cultura comprometida con la búsqueda continua de calidad en todas las labores universitarias, complementando el compromiso mostrado y los excelentes resultados obtenidos como producto de las experiencias de acreditación de carreras, emprendidos hace 20 años”, aseguró el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.
El proceso dio inicio con la firma de un acuerdo con ANECA, a finales del 2020. A partir de este año, comenzarán a validarse los instrumentos que auditarán la calidad en todas las dependencias de la institución, incluidos los servicios específicos para público interno y externo, bajo los estándares que caracterizan al Espacio Europeo de Educación Superior. “Buscamos ofrecer mejores servicios para poblaciones estudiantiles y comunidades. Hay una noción de rendición de cuentas y de transparencia institucional detrás de todos estos procesos. Esta agencia es evaluadora del cumplimiento en la calidad de las universidades del mundo, incluidas universidades a distancia”, agregó el rector.
La búsqueda constante de la calidad es uno de objetivos permanentes de la UNED, que actualmente cuenta con más del 50% de sus carreras acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP).
El vicerrector de Planificación, Álvaro García Otárola, destacó que “el marco regulatorio de Costa Rica no exige a las universidades una acreditación institucional para funcionar, condición estipulada en otros países. Nosotros nos estamos sometiendo voluntariamente a este proceso para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, en la búsqueda continua de la mejora de los servicios y de la experiencia de estudiantes y de empleadores”.
García Otárola indicó que este proceso cuenta con la Declaratoria de Interés Institucional por parte del Consejo de Rectoría, por la importancia que radica en el compromiso de ofrecer educación de calidad, garantizando el acceso y dando más valor a la titulación emitida por la UNED, que estará en alta competitividad frente a empresas de cualquier parte del mundo.