Con la esperanza de normalizar paulatinamente los servicios educativos, la Dirección de Programas de Equidad del MEP (DPE), ofreció tres escenarios de alimentación para este año: entrega de paquetes de alimentos, apertura del comedor estudiantil y entrega de paquetes ajustados y comedores estudiantiles abiertos gracias a condiciones adecuadas de infraestructura.
Los comedores estudiantiles que están ofreciendo el servicio de alimentación a las personas beneficiarias lo hacen con un tiempo de comida. En este momento, la presencialidad es de 4 a 6 horas según la modalidad de estudio y el servicio se ofrece según corresponda con el horario asignado.
Por ejemplo, en la zona Norte del país, Elodia Herrera Sequeira y María de los Angeles Durán Pérez, cocineras de la escuela de Pavón, ubicada en El Amparo de Los Chiles, dijeron estar contentas por la apertura de la cocina. En el 2020, por la pandemia, sus funciones se transformaron y pasaron a colaborar con la limpieza del centro educativo y a armar los paquetes para los 243 estudiantes beneficiarios.
“Estamos preparándonos para el 5 de abril y vamos a dar almuerzos. Nos las ingeniamos para darles algo a los chiquitos y ellos felices. Seguimos los protocolos y vamos a atender a seis niños por grupo”, explicaron Herrera y Durán..
Lisandro Vásquez Granados, director de la escuela Concepción, ubicada en Santa Cecilia de Los Chiles, manifestó que iniciaron el año con la entrega de paquetes para 158 niños; sin embargo, en esta próxima entrega de alimentos brindarán el escenario 2. De ellos, ocho estudiantes tendrán paquetes completos y 150 recibirán paquetes ajustados.
“Nos reunimos con los padres de familia siguiendo los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, para informarles sobre los cambios en la entrega de los paquetes, que en este caso se adaptarán al presupuesto y a la cantidad de días que los niños reciban lecciones presenciales”. Indicó Vásquez.
Para este director, es fundamental abrir los comedores porque la realidad es que muchos niños se alimentan bien en el centro educativo.
Alonso Quirós Sánchez, orientador del Liceo Jorge Volio Jiménez en la Lucha de Sabalito de Coto Brus, zona Sur, manifestó que en su comunidad educativa hay 197 jóvenes beneficiarios del servicio de alimentación, que reciben desde el mes pasado el servicio en la institución.
“Arroz, frijoles, carne mechada con verduras, ensalada, fruta y agua es un ejemplo de menú para los estudiantes. Los chicos vienen de día por medio, tenemos tres horarios de comedor para dividirlos y que todos se beneficien. En simultáneo almuerzan, en promedio, unas 127 personas”, dijo el señor Quirós.
Agregó que, como orientador, le parece importante el servicio de comedor porque hay mucha población beneficiada de comunidades indígenas y se sabe que es su único alimento. Por eso tuvieron la necesidad de la apertura, debido a las situaciones de riesgo que vive el estudiantado.
En el caso de la escuela Recaredo Briceño, en Barra Honda de Nicoya, 50 niños que conforman la institución reciben el servicio de comedor y las clases de forma presencial. La cantidad de estudiantes y la amplitud de las instalaciones les permitió retornar a la presencialidad y ofrecer el servicio completo, por lo que los estudiantes disfrutan de la estadía
Floribeth Hidalgo Alvarado, Presidenta de la Junta de Educación de la escuela Simón Bolívar, en Grecia, comentó que tiene 500 estudiantes, de los que 27 están en modalidad a distancia. En este centro educativo planean una apertura total, por el bienestar del estudiantado.
Para el 5 de abril, muchos comedores estudiantiles evaluarán la posible apertura en general de manera que se mantenga la entrega de paquetes, en los casos que se amerite.
Para los beneficiarios del comedor que tienen educación combinada y a distancia, la entrega de los paquetes será del 5 al 16 de abril, según corresponda en su Dirección Regional de Educación. Los paquetes se modificarán de acuerdo con la cantidad de días que asista al centro de estudio.