Publicidad
Publicidad

El Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya, se caracteriza por una formación humanística y modelo educativo preuniversitario de altísima calidad.

El Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya, Guanacaste, institución educativa pública y que surgió en 2017 por un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Nacional, es acreditado por tercera vez como una Institución de Formación del Estudiante de la Era Digital y del Pensamiento Creativo por la Universidad de Valladolid, España. 

Es el único centro educativo que ha obtenido tres veces consecutivas este reconocimiento en Costa Rica, lo cual es un hito digno de reconocimiento, según manifestaron los funcionarios que otorgaron el premio durante el acto oficial que se efectuó en la sede de la Universidad Nacional (UNA) de Nicoya.

La formación del estudiante de la Era Digital y Formación del Pensamiento Creativo son imperativos del aprendiz competente del Siglo XXI.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) ambas competencias son claves en el perfil del alumno y contribuyen a mejorar su aprendizaje, su rendimiento académico y su habilidad para investigar y moverse en ese sexto continente conocido como Internet.

En este caso, el Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya logró demostrar cualitativa y cuantitativamente estas mejoras mediante el gimnasio para la mente Progrentis, que mide el Índice de Productividad Digital (IPD), el cual es reconocido por la Universidad de Valladolid como un indicador que muestra los resultados de mejora en habilidades superiores de pensamiento y en la competencia digital.

Así, cada vez que un estudiante completa un ejercicio o prueba, el IPD se recalcula según la fluidez de lectura, la comprensión, la legibilidad del texto y el recuento de palabras.

Un IPD más alto significa que el estudiante lee textos más complejos con mayor fluidez y comprensión. Esto implica una capacidad superior en el uso de la información digital y resulta fundamental cuando los indicadores de Costa Rica en el último informe de PISA demuestran que el país está en materia de comprensión lectora un 50% por debajo de las métricas esperadas internacionalmente.

Luis Carlos Zúñiga, Director del Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya, destaca que esta acreditación es un orgullo, especialmente porque la recibe una institución pública de la Región Chorotega, una de las zonas con mayor rezago social según indicadores nacionales.

“Pone a la Región Chorotega a nivel internacional y muestra la calidad del sistema educativo de los centros educativos humanísticos costarricenses”, asegura Zúñiga.

Por su parte, Andrea Vega, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Grupo Mentora-Progrentis, quien tuvo a cargo la entrega del galardón, resalta que es un gran honor que un colegio público fuera de la Gran Área Metropolitana reciba esta importante acreditación en tres ocasiones.

“Ello habla de lo que la disciplina y continuidad en la gimnasia cerebral pueden lograr. Esto coloca a los estudiantes del Humanístico a la altura de lo que buscan los empleadores del siglo XXI”,

Actualmente, el Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya tiene 56 estudiantes. Se caracteriza por una formación humanística y modelo educativo preuniversitario de altísima calidad.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?