Publicidad
Publicidad

Imagen ilustrativa. Tomada de archivo
Imagen ilustrativa. Tomada de archivo
  • Las capacitaciones se realizarán los días 2 y 3 de diciembre a través de la plataforma Zoom.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), la Municipalidad de Tilarán, la Universidad Invenio y elev8 (la academia global que lidera la formación de profesionales en nuevas tecnologías), llevarán a cabo dos capacitaciones virtuales dirigidas a empresarios y emprendedores de Guanacaste y zonas cercanas sobre el uso y beneficios de la Firma Digital.

La simplificación de trámites, mayor agilidad en los servicios y la reducción en las filas de espera, son algunas de las ventajas que aporta el uso de esta herramienta a los modelos de negocio.

“Las tecnologías de información son imprescindibles a la hora de definir métodos más ágiles y eficientes. Gracias a esta sinergia interinstitucional llevaremos conocimiento técnico a los empresarios de Guanacaste, con el fin de que implementen las nuevas tecnologías a sus empresas” comentó Yenory Rojas, presidente de la Junta Directiva del CPIC.

El desarrollo de una cultura de uso de la Firma Digital dependerá de la apertura de las instituciones que apuesten por esta modalidad, así como la preparación y capacitación tanto de usuarios y funcionarios. Es por esta razón que la iniciativa cobra mayor relevancia, pues busca expandir el potencial de la herramienta y validar su implementación como eje estratégico para eliminar los trámites no presenciales en las oficinas de Gobierno.

“Es fundamental compartir las herramientas digitales necesarias para que los empresarios accedan a a las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización. Adquirir nuevos conocimientos es clave para potenciar el crecimiento de sus empresas y el dinamismo económico”, añadió Juan Pablo Barquero, alcalde de la Municipalidad de Tilarán.

Para Jalile Herrera, coordinadora de Tecnología de la Información de la Universidad Invenio las soluciones tecnológicas que se encuentran a disposición de los ciudadanos siempre deben ir acompañadas de una debida capacitación, de modo que la ciudadanía pueda utilizar las herramientas con naturalidad y así pueda comprender cuál es el valor agregado que se pone en marcha.

“En Costa Rica históricamente se ha dejado de lado la apertura de las tecnologías digitales en las zonas rurales del país. Por esta razón, la Universidad Invenio, busca formar alianzas con actores de tecnologías digitaleslíderes en el país con el fin de desarrollar programas y cursos para los ciudadanos de Guanacaste. Nuestra prioridad es educir la brecha digital en la zona", indicó Herrera.

Por su lado, Luis Guillermo Campos, Gerente País de elev8, considera que la razón de ser de empresas globales de capacitación como la que él representa precisamente es estrechar la barrera digital dentro de los territorios en los que operan, ampliando el conocimiento, uso y posicionamiento de las nuevas tecnologías en las zonas rurales, lo cual debe empezar desde los gobiernos locales.

“El país requiere, hoy más que nunca, que las oportunidades de crecimiento y desarrollo lleguen a todas las comunidades del país y que, desde las municipalidades, se potencie el uso e importancia de las mismas. No sólo por medio de entrenamientos como el que estamos desarrollando; sino también, de la mano de una política sostenida de inclusión y de iniciativas público-privadas que permitan a personas tener acceso a las nuevas tecnologías”, manifestó Campos.

Los talleres serán impartidos por el Lic. Joaquín Pérez, abogado del equipo de elev8. Dentro de los objetivos de la capacitación destacan:

  • Comprender que la tecnología de Firma Digital es más segura que la tecnología de firma hológrafa.
  • Analizar el marco normativo que garantiza la validez en el uso de esta tecnología en el país.
  •  Reconocer las ventajas de gestión que brinda esta herramienta.
  • Tomar conciencia sobre aspectos de seguridad a tener en cuenta para el manejo correcto de esta tecnología.
  • Reconocer el rol fundamental que desempeñan los procedimientos al momento de implementar eficientemente esta tecnología.
  • Valorar la importancia de impulsar aplicaciones que utilicen esta tecnología.

Las capacitaciones serán gratuitas y se realizarán los días 2 y 3 de diciembre ambas en horario de 6:00 p.m a 8:00 p.m y se impartirán a través de la plataforma Zoom. Los interesados en participar pueden inscribirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?