La Escuela Las Lilas de Cañas Dulces, ubicada a 40 Kilómetros del centro de Liberia, cuenta con 32 alumnos, de los cuales 21 cursan primaria y 11 preescolar; y así de esta forma, se maneja tras la nueva modalidad educativa a distancia.
“Es momento de aprender juntos y crecer en familia”, así se expresó Adelita González Peña, Maestra y Directora de la Escuela Las Lilas, de Cañas Dulces, ubicada muy lejos del centro de la capital guanacasteca, en una comunidad rural, sin acceso a internet y con dificultades para la comunicación telefónica.
Caminando kilómetros, a caballo o en moto y cruzando quebradas, llegan los estudiantes y sus padres de familia, para recoger el material impreso que la docente prepara con tanto amor y cariño para sus alumnos, en esta etapa de educación a distancia.
Desde los hogares los niños y niñas estudian con ayuda de sus familias, se las ingenian para enviar evidencias de sus trabajos a su maestra, buscando señal en una montañita o guardando el material escrito para mostrar más adelante y cuando se pueda.
Como parte de la estrategia de comunicación en esta escuela, la docente González con apoyo de sus colegas Giovanna Gutiérrez, docente de preescolar; Daniela Jiménez, docente de apoyo; y Roy Jiménez, profesor de inglés, facilitaron un taller a distancia para las familias, de manera escrita, convencidos de que el aprendizaje es diario y constante y la familia juega un papel primordial para alcanzar el conocimiento de los niños y niñas.
“La convivencia familiar se refleja en los estudiantes. Trabajamos entregando material y muestras de cariño, incluimos a los padres de familia para establecer un compromiso y apoyo, porque el hecho de que no tener tecnología a la mano, no quiere decir que los estudiantes queden rezagados. Es un momento de aprender juntos y crecer en familia debido a la situación actual”, contó González Peña.
Uno de los desafíos principales del sistema educativo costarricense ha sido garantizar el acceso a la educación en zonas de baja densidad poblacional o zonas rurales dispersas, como lo es Guanacaste. Las Escuelas Unidocentes surgen desde la década de los 60 como una solución a esta situación.
En este tipo de escuela, en su mayoría, un mismo docente imparte lecciones en todos los niveles de primer y segundo ciclo de educación básica a un grupo que no supera los 30 estudiantes (funcionan en un ambiente multigrado) y también realiza las labores de gestión integral de la institución.
Actualmente existen más de 1.400 centros educativos unidocentes en el país, los cuales representan cerca del 40% del total de escuelas públicas.
Fuente: MEP