Publicidad
Publicidad

El país realizó una inversión absoluta en ACT por $1 604,5 millones al 2018.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, presentó el X Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación: Costa Rica 2018, el cual integró los esfuerzos del sector público, sector académico, organismos sin fines de lucro y sector empresarial, con el fin de determinar la inversión que ejecuta el país en las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT).

Los datos recopilados en el informe, ofrecen el panorama actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país para que sirva de insumo para la formulación de políticas públicas en estas áreas.

Las ACT están conformadas por tres tipos de actividades: Investigación y Desarrollo Experimental (I+D), Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT) y Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT). Según el informe, dichas actividades reflejan un comportamiento creciente del 17,8% entre el 2017 y 2018.

El sector encargado de realizar la mayor inversión fue el académico con $857,5 millones seguido del sector público ($650,6 millones), sector empresarial ($86,9 millones) y los organismos sin fines de lucro ($9,6 millones).

El crecimiento en la inversión de ACT se explica por una mayor participación del sector académico (53,4%), quien dirige su inversión principalmente a la formación de capital humano especializado; y se destaca una mayor participación del sector público (40,5%).

La inversión en I+D en Costa Rica fue de $231,8 millones de dólares al 2018 y de $246,3 millones de dólares al 2017. Con el I+D, las áreas científicas y tecnológicas destacadas son ciencias sociales 26,0%, ciencias agrícolas 22,1%, y ciencias exactas y naturales 20,7%, en estas tres áreas el sector académico realiza la mayor ejecución.

Por su parte, el informe destaca que los tres objetivos socioeconómicos de mayor interés en la ejecución de proyectos de I+D han sido la producción y tecnología agrícola (19,3%); estructura y relaciones sociales (14%); y protección y mejora de la salud humana (13,7%), en donde el personal dedicado a dichas actividades es el 45,0% mujeres y 55,0% hombres, característica que destaca a Costa Rica entre otros países.

El aporte del sector empresarial al sector agropecuario fue de $6,9 millones. Entre los impactos de las innovaciones en las empresas se destacan: la mejora de la calidad de productos en 61,4%, en la comercialización con 51,5%, en el proceso aumentó la capacidad productiva en 42,2%, y en organización se mejoró la gestión de los procesos de innovación 38,6%.

 

Educación

17 Ene 2020

MEP ofrecerá talleres de verano en vacaciones

Del 20 al 24 de enero, más de 106 centros educativos del país abrirán sus puertas en vacaciones...

Salud

16 Ene 2020

Científicas de la UCR estudian aguas guanacastecas en busca de la mortal ameba Naegleria fowleri

El microorganismo se encuentra principalmente en las aguas termales

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

13 Ene 2020

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anuncia sus talleres de vacaciones para este mes de enero

Las actividades se llevarán a cabo hasta el 23 de enero en diversas localidades del...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...