El país realizó una inversión absoluta en ACT por $1 604,5 millones al 2018.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, presentó el X Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación: Costa Rica 2018, el cual integró los esfuerzos del sector público, sector académico, organismos sin fines de lucro y sector empresarial, con el fin de determinar la inversión que ejecuta el país en las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT).
Los datos recopilados en el informe, ofrecen el panorama actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país para que sirva de insumo para la formulación de políticas públicas en estas áreas.
Las ACT están conformadas por tres tipos de actividades: Investigación y Desarrollo Experimental (I+D), Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT) y Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT). Según el informe, dichas actividades reflejan un comportamiento creciente del 17,8% entre el 2017 y 2018.
El sector encargado de realizar la mayor inversión fue el académico con $857,5 millones seguido del sector público ($650,6 millones), sector empresarial ($86,9 millones) y los organismos sin fines de lucro ($9,6 millones).
El crecimiento en la inversión de ACT se explica por una mayor participación del sector académico (53,4%), quien dirige su inversión principalmente a la formación de capital humano especializado; y se destaca una mayor participación del sector público (40,5%).
La inversión en I+D en Costa Rica fue de $231,8 millones de dólares al 2018 y de $246,3 millones de dólares al 2017. Con el I+D, las áreas científicas y tecnológicas destacadas son ciencias sociales 26,0%, ciencias agrícolas 22,1%, y ciencias exactas y naturales 20,7%, en estas tres áreas el sector académico realiza la mayor ejecución.
Por su parte, el informe destaca que los tres objetivos socioeconómicos de mayor interés en la ejecución de proyectos de I+D han sido la producción y tecnología agrícola (19,3%); estructura y relaciones sociales (14%); y protección y mejora de la salud humana (13,7%), en donde el personal dedicado a dichas actividades es el 45,0% mujeres y 55,0% hombres, característica que destaca a Costa Rica entre otros países.
El aporte del sector empresarial al sector agropecuario fue de $6,9 millones. Entre los impactos de las innovaciones en las empresas se destacan: la mejora de la calidad de productos en 61,4%, en la comercialización con 51,5%, en el proceso aumentó la capacidad productiva en 42,2%, y en organización se mejoró la gestión de los procesos de innovación 38,6%.