El café ha sido motor para el desarrollo socio económico de muchas familias de Costa Rica.
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación dictaminaron de manera afirmativa el expediente 21417, ley para declarar el café de Costa Rica como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.
El proponente de la iniciativa, el legislador liberacionista Wagmer Jiménez Zúñiga resalto que la propuesta surgió luego de una investigación realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela San Rafael de Santa María de Dota.
Según la exposición de motivos de la propuesta de ley, “las primeras 27 matas de café que se sembraron en Santa María de Dota, data en el año 1867 por el señor Alejo Morales. Este cultivo desde su llegado se ha definido como de muy alta calidad y ha sido motor para el desarrollo socio económico de muchas familias de nuestro país”.
Jiménez comentó que los menores creyeron importante realizar esta distinción al Café como símbolo patrio.
"Con el proyecto se declara el café de Costa Rica como Símbolo Patrio en el Desarrollo Económico, Social y Cultural de Nuestro País. Y se instruye al Ministerio de Educación Pública para incluir en los programas de estudio correspondientes el café de Costa Rica como símbolo patrio", argumentó Wagner Jiménez Zúñiga.
Datos de ICAFE revelan que el 100% del café costarricense es de la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí y la Zona de los Santos es donde se da la mayor producción del “Grano de Oro”, con un 36,6 por ciento.