Publicidad

|

En Ciudad Blanca ocurrieron muchos acontecimientos im­portantes, uno de ellos fue la llegada de un joven sacerdote; origi­nario de la ciudad de Alajuela, quien llegó a Liberia dejando un legado de amor, caridad y solidaridad a los li­berianos.

La creación del Colegio Santa Ana es la herencia más palpable. Su fide­lidad a la caridad y su compromiso en construir una sociedad más jus­ta y fraterna, lo impulsó a crear una institución educativa que formará a los niños y jóvenes de Liberia con valores basados en responsabilidad, trabajo, alegría, sencillez y libertad.

Periódico Mensaje quiso rendir un tributo a este sacerdote, quien llegó a Liberia un 22 de diciembre de 1951, como Coadjutor del Padre Campos. Desde su llegada González investi­gó los nombres de los hacendados y las personas influyentes para que les ayudara con su misión pastoral. Su carisma y bondad coadyuvo a irse ganando la confianza y cariño de sus vecinos.

¿Quién fue Fernando González Saborío?

Su nombre completo de Fernando Antonio Eleuterio de Jesús González Saborío, nació en Alajuela un 18 de abril de 1927, hijo mayor del matri­monio de Emilia Saborío y Francisco González.

Sus hermanos menores Rodrigo, Ma­rio, David y Claudia. Fernando cum­plía el papel de hermano mayor.

Claudia González Saborío, hermana del padre González Saborío, compar­tió con periódico Mensaje, que su her­mano se caracterizó por: “él toda la vida siempre estuvo muy apegado a su abuela, iba a misa y participaba acti­vamente en las diferentes actividades religiosas, él fue un hombre muy serio y responsable con sus deberes”.

Luego, agregó: “tenía una gran devoción a San Juan Bosco (Patrono de la juventud), a la edad de 5 años los padres de Fernando lo matricularon en el kínder de María Auxiliadora en Alajuela, esta formación dirigidas en este entonces, por, Sor Rosario Que­sada y Sor Ema Prado, coadyuvaron a florecer sus valores religiosos, es­pirituales y humano de mi hermano Fernando”

Una característica muy peculiar era su actitud alegre. En la adolescencia fue fortaleciendo su devoción, lo que lo conllevó a la Cofradía de San Juan Bosco, con sus hermanos, primos y vecinos.

Monseñor Juan Vicente Solís fue el guía espiritual de González y fue uno de los propulsores que lo motivo en su camino al sacerdocio.

Fernando, inició su vida sacerdotal, cuando empezó sus estudios de Dere­cho pero Canónico.

La creación del Colegio Santa Ana

Las Hermanas Anita Martínez, Car­men Rodríguez y Margarita Betan­court de la Caridad fueron la primeras que acudieron al llamado del Padre González.

Su llegada a Liberia fue el 11 de febre­ro de 1957, para a iniciar el proyecto educativo (Colegio Santa Ana) que forjó un espíritu de caridad y de amor en los lugareños. Lamentablemente, después meses de la llegada de las hermanas, fallece el Sacerdote Fer­nando González Saborío, propulsor del proyecto. Sin embargo, las herma­nas le dieron continuidad al proyecto y el 26 de octubre, de ese mismo año se juramentó a la primera Junta Direc­tiva del Internado Fernando González Saborío, en la Gobernación (hoy Co­legio Santa Ana), ante la presencia del Gobernador Don Otoniel Vega y per­soneros de la iglesia católica.

En 1963 se realiza la primera gradua­ción de educación primaria y en 1969 se inició con la educación secundaria y en 1973 extendió a quinto año de colegio y la primera generación de Bachilleres en Educación Media.

Como la obra fue creciendo debieron buscar un lugar apto para la construc­ción del colegio y gracias a Adelita Rivas de Alvarado, cedió un terreno ubicado 2 kilómetros de la ciudad de Liberia sobre la Carretera Interameri­cana, donde se edificó las modernas instalaciones de la institución educa­tiva; con la dirección de la Hermana Virginia Naranjo.

Muchos estudiantes, egresados y per­sonal administrativo se muestran muy orgullosos por la labor realizada de este sacerdote, por lo que cada 21 de agosto, le rinde un tributo al quien fuera en vida el fundador de la ins­titución; conocido como “Apóstol de Alegría”.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...