Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de escasos recursos que provienen de zonas alejadas, así como un amplio y cómodo gimnasio multiuso, para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales.
En este momento la residencia estudiantil, tiene una capacidad para 50 personas, y desde el 1 de febrero es ocupada por algunos estudiantes provenientes de zonas como Upala, La Cruz, Tilarán, San José, Cariari de Pococí y Ciudad Quesada, entre otras.
Además del edificio de residencias y la cancha multiuso, el proyecto está compuesto por obras complementarias de aceras, iluminación, vegetación y calle. Asimismo, sanitarios y duchas con espacios acordes para personas con alguna discapacidad.
Al acto inaugural asistieron diversas autoridades universitarias, líderes comunales, representantes de gobiernos locales e instituciones vinculados al sector educativo, fuerzas vivas del cantón liberiano, y por supuesto, estudiantes, personal académico y administrativo de la Sede Regional Chorotega de la UNA, campus Liberia y Nicoya.
Detalle estructural
Marcela Marín, arquitecta del Programa de Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura de la UNA (Prodemi), comentó que la residencia estudiantil cuenta con una superficie total de 1257 m², la cual se compone de 25 dormitorios: 12 habitaciones en el nivel 1 y 13 habitaciones en el nivel 2, compartidos por dos estudiantes. Cada habitación se encuentra equipada con un área de estudio (con escritorio) y closet. También, servicios de Internet, recolección de basura y sistema de seguridad.
Agregó que también tiene espacios de uso común en los que se ubican las áreas de cocina, lavado y tendido, servicios sanitarios con duchas, áreas de tv y áreas de estudio. “Algunas de las áreas están equipadas con muebles de uso diario, por ejemplo: las mesas del comedor, las mesas de acero inoxidable en la cocina, sillones en el área de tv, las mesas en las áreas de estudio y mobiliario de las oficinas administrativas”, explicó Marín.
En lo referente al gimnasio o cancha multiuso, la arquitecta explicó que dicha obra concentra un área de juego que será utilizada para las disciplinas de baloncesto, voleibol, fútbol sala y balonmano, la cual tiene una cubierta de techo abierta a los cuatro costados de la cancha; para una superficie total de 1100m². Además, cuenta con implementos estructurales deportivos como un tablero para básquetbol, así como las porterías para fútbol sala-balonmano y los postes para colocar la malla de vóleibol.
Adicionalmente, el área de duchas y vestidores se construyó en una superficie de 123 m², más un cuarto eléctrico, cuarto de redes, bodega y aceras de ingreso a las instalaciones deportivas.