Publicidad
Publicidad

En Costa Rica 2 430 000 personas mayores de 15 años aún no han finalizado sus estudios 

Imagen ilustrativa tomada de pexels.com
  • En Costa Rica 2 430 000 personas mayores de 15 años aún no han finalizado sus estudios 
  • Existe un faltante amplio de profesionales en Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Costa Rica y Latinoamérica 

En el mes de marzo de 2025 la Universidad de Costa Rica en su Sede de Guanacaste, recinto Liberia abrirá la Licenciatura en Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Se trata de una respuesta propia de la Sede como aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas jóvenes y adultas de nuestro país.

En Costa Rica existen aproximadamente 2 430.000 personas mayores de 15 años que aún no han finalizado sus estudios de formación básica (primaria o secundaria) y que, por distintas razones, han salido del sistema educativo formal. La cantidad de personas que aún no logra culminar sus estudios básicos representa el 49,2 % de la población nacional.

A esta población el Ministerio de Educación Pública ofrece oportunidades para retomar estudios por medio de la Educación Abierta, los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC), los Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA), los colegios académicos nocturnos (CAN) y el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED). Es por ello, que se requiere de personal idóneo capacitado para la atención especializada de estas poblaciones. Sin embargo, con base en una amplia investigación realizada por la Universidad de Costa Rica, se determinó un faltante importante de grados académicos terciarios, tanto en Latinoamérica como en Costa Rica, en Educación de Personas Jóvenes y Adultas, conocida como EPJA. Precisamente por ello surge la necesidad darle al país este un nuevo perfil profesional.

En general la revisión de estas ofertas internacionales en EPJA y, de las mallas curriculares de esas formaciones, evidencia que Costa Rica se encuentra frente a una ventana de oportunidad. Ante la situación crítica de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la creación de una nueva oferta académica en la formación de profesionales en educación de las mencionadas poblaciones de jóvenes y adultos no es solo urgente y necesaria, sino también pertinente y visionaria, así lo señaló Angie Pizarro López, coordinadora de Educación Primaria de la Sede de Guanacaste de la UCR.

La nueva licenciatura aportará una formación especializada que permitirá a las personas docentes desenvolverse con pericia en la educación de personas mayores de 15 años. Les brindará la oportunidad de contar con un grado académico que les permita trabajar los procesos educativos de personas jóvenes y adultas con principios teóricos y prácticos acordes con los requerimientos de la educación formal y no formal.

Se trabajará desde tres ejes fundamentales: la formación humanista con base en principios éticos, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la mediación educativa formal. Todo esto permitirá que la persona graduada de la oferta tenga un acercamiento profesional y con rostro humano para promover procesos educativos sensibles y ajustados hacia las necesidades, intereses y anhelos de las personas estudiantes de la EPJA.

La persona graduada de la Licenciatura en Educación de Personas Jóvenes y Adultas trabajará tanto en la docencia en instituciones de educación pública como en organizaciones de educación formal y no formal, organizaciones sociales y no gubernamentales, que desarrollen procesos educativos con personas en las etapas de juventud y adultez. Además, podrá desempeñarse como persona investigadora de aula o como parte de equipos de investigación interdisciplinarios.

Requisitos de ingreso:

Adjuntar:

  • copia del Título de Bachillerato Universitario en un área afín a la educación formal en primaria o secundaria.
  • ensayo de motivación hacia la carrera.
  • Presentarse a entrevista en la fecha que se le indicará.

El plan de estudios incluye:

  • Habilidades disciplinares: que le permitan mediar de manera innovadora y científicamente fundamentada procesos en distintos ambientes de aprendizaje, tomando como base las características propias de edad, contexto social, cultural, ambiental, político y económico del estudiantado.
  • Conocimientos específicos: relacionados con aspectos referentes a teorías educativas, enfoques, fundamentos epistemológicos, métodos, técnicas, recursos y materiales de aprendizaje para el diseño especializado de procesos educativos pertinentes para las personas estudiantes la EPJA.
  • Aspectos relacionados con el desarrollo socioemocional de la persona docente: comunicación asertiva, trabajo colaborativo, enfoque de derechos humanos.

Con esta nueva licenciatura la Sede Guanacaste se proyecta hacia la Región Chorotega, ofreciendo ampliar las oportunidades de empleo a las personas docentes y en el plano nacional e internacional, la universidad se perfila como una institución que va a la vanguardia enriqueciendo el campo de la EPJA.