Publicidad
Publicidad

Programa de estudio se impartirá en Liberia a partir de agosto.
  • Iniciativa es respaldada por el Hotel Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve.

Programa de estudio se impartirá en Liberia a partir de agosto.

En una alianza con el Hotel Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve, el Instituto Tecnia cuenta con 100 becas para un programa de estudio en formación hotelera que se llevará a cabo de manera presencial en Liberia, Guanacaste a partir de agosto. Esta iniciativa busca beneficiar residentes locales en condición vulnerable de cara a la apertura de este hotel en los próximos meses, que se ubicará en la Península de Papagayo.

La última Encuesta de Expectativas de Empleo en Costa Rica realizada por Manpower Group señala que, la provincia Guanacasteca se encuentra entre las cuatro con mayor intención de contratación, al mismo tiempo que el ranking del Foro Económico Mundial posiciona a Costa Rica en la octava posición de Latinoamérica con mejor desarrollo turístico por su sostenibilidad y políticas para impulsar el sector, aspectos que refuerzan la importancia de capacitar en servicios de hotelería y turismo a la población, en el marco de que cada vez más, los consumidores buscan experiencias únicas y personalizadas.

El Hotel Nekajui -nombre que proviene de palabra Chorotega la cual significa jardín-, pertenece a la cadena hotelera de Marriott Internacional, tiene la intención de emplear a jóvenes de Guanacaste que tengan la oportunidad de trabajar bajo una marca de renombre, con servicio legendario y los estándares más altos en la hospitalidad de lujo. Este desarrollo ofrecerá a sus huéspedes una estancia de ultra-lujo a través de sus habitaciones, suites y residencias elevadas, envueltas en la belleza natural de la provincia.

“Esta apertura tendrá un impacto significativo en la sociedad guanacasteca, al ofrecer formación especializada en hospitalidad con Tecnia, proporcionando así un plan de formación que refleje el modelo de lujo distintivo de un Ritz-Carlton Reserve, reconocido mundialmente por su prestigio”, comentó Jaime Barja, director de recursos humanos del Hotel Nekajui.

Desde 2021 por medio de un trabajo articulado, el Instituto Tecnia en conjunto con hoteles de la zona, ha implementado capacitaciones de cara a mejorar la empleabilidad en la provincia. Alejandra Vargas, directora ejecutiva del Instituto Tecnia agregó que, “nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir por medio de nuestros servicios de capacitación y formación académica con la población guanacasteca, logrando vincular un hotel de lujo perteneciente a una marca de alto renombre internacional y potenciar así el talento humano de la región por medio de oportunidades de inserción laboral”.

El plan de estudios de Tecnia

El programa de estudio se impartirá de forma presencial en Liberia, de lunes a sábado, durante 36 horas a la semana a partir de agosto y se extenderá por seis meses. Quienes deseen aspirar por una de estas becas deben de residir en la zona de Liberia o alrededores, tener noveno año concluido, ser mayores de 17 años y llenar antes del 17 de julio el formulario disponible en la página web www.tecnia.cr.

Los interesados también pueden solicitarlo a través de WhatsApp, al teléfono 7075-6173. Posterior a llenar el formulario, el equipo profesional del Instituto Tecnia validará los datos y el perfil de los aspirantes y quienes cumplan con los requisitos, serán contactados para una entrevista presencial.

El programa está enfocado en servicios de hotelería y turismo e incluye una certificación en inglés básico, servicio al cliente, manipulación de alimentos, servicios generales de housekeeping y coctelería básica, además de habilidades blandas. El proyecto de capacitación para el empleo de cara a la apertura del hotel Nekajui Ritz Carlton Reserve en Guanacaste, tiene la intención de capacitar 100 jóvenes, quienes, al finalizar el proceso en enero 2025, podrán aspirar a un puesto laboral dentro del hotel.

Edwin Johann Rodríguez Juárez, vecino de Bagaces de 21 años, es egresado del Instituto Tecnia, y desde diciembre de 2023 que finalizó su proceso académico fue contratado como colaborador de áreas públicas y afirma que, “el instituto Tecnia me brindó el conocimiento técnico para desenvolverme en la labor de mantenimiento y restauración de áreas públicas, desarrollé habilidades socio-emocionales como liderazgo, disciplina, responsabilidad, entre otras más, siendo la disciplina la mejor enseñanza que me ha ayudado a desempeñarme en mi cargo actual”.

A la fecha, más de 150 guanacastecos se egresaron del Instituto Tecnia y cerca de la mitad ya se ubica dentro del sector laboral


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...