Publicidad
Publicidad

El proyecto busca cerrar la brecha digital, fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas
  • Inversión de ₡1098 millones permitirá equipar 12 Laboratorios de Innovación Comunitaria (LINC) y fortalecer 44 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) en todo el país.

El proyecto busca cerrar la brecha digital, fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas brindando acceso a tecnologías avanzadas y capacitación en habilidades digitales como robótica, ciberseguridad, programación y análisis de big data para promover un desarrollo rural más inclusivo y sostenible en Costa Rica

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación anunciaron hoy una alianza estratégica para fortalecer los Laboratorios de Innovación Comunitaria (LINC) y los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) en zonas rurales de Costa Rica. Esta iniciativa, tiene como objetivo principal cerrar la brecha digital y fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas en las comunidades rurales.

La Ministra del MICITT, Paula Bogantes, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del país: "Estamos comprometidos a llevar la innovación y la tecnología a todos los rincones de Costa Rica. Los LINC y CECI serán espacios donde las comunidades rurales podrán acceder a herramientas y conocimientos de vanguardia, lo que les permitirá desarrollar soluciones a sus propios desafíos y mejorar su calidad de vida."

Por su parte, el Presidente del INDER, Osvaldo Artavia Carballo resaltó el impacto que este proyecto tendrá en el desarrollo rural: "Creemos firmemente en el potencial de las comunidades rurales para innovar y generar soluciones a sus propios problemas. Esta alianza con el MICITT y la Promotora nos permitirá fortalecer las capacidades locales y promover un desarrollo rural más inclusivo y sostenible

Patricia Rojas, Gerente General de la Promotora de Innovación añadió: "La Promotora se enorgullece de ser parte de esta iniciativa que impulsará la innovación y el emprendimiento en las zonas rurales de Costa Rica. Estamos comprometidos a brindar el apoyo necesario para que los LINC y CECI se conviertan en motores de desarrollo para sus comunidades."

Los Laboratorios de Innovación Comunitaria (LINC) son espacios abiertos y creativos que brindan un entorno estimulante y colaborativo para el desarrollo de nuevas soluciones a las necesidades de la comunidad. Su objetivo es ser un catalizador para generar innovación en las comunidades, promoviendo la articulación intersectorial, el desarrollo de capacidades y habilidades locales, y la creación de soluciones prácticas y sostenibles a largo plazo. Estos laboratorios incorporan elementos de robótica, ciberseguridad, programación y análisis de big data, brindando a los usuarios herramientas que mejoran su empleabilidad.

Los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) son espacios de aprendizaje y capacitación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se ubican en varios puntos del territorio nacional, coordinados por el MICITT junto a socios estratégicos del sector privado, la academia, organizaciones comunales, gobiernos locales y otras instituciones públicas. Durante varios años han facilitado el acceso a la información y el conocimiento permitiendo el desarrollo de habilidades digitales en las comunidades rurales.

Con esta inversión, se espera equipar 12 nuevos LINC y fortalecer 44 CECI en todo el país. El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y busca promover una sociedad más equitativa y tecnológicamente avanzada


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...