Publicidad

SINAES busca reforzar la calidad de la educación superior

SINAES busca reforzar la calidad de la educación superior

Al conmemorar su 25 aniversario expone su plan estratégico 2023-2027 para propiciar sinergias y fortalecer la comunicación.

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en el marco de su 25 aniversario visita a las instituciones de educación superior del país para exponer su plan estratégico 2023-2027. Este acercamiento permite explicar los servicios que ofrece la institución, los beneficios y logros más importantes a partir de su gestión, con el fin de propiciar mayores sinergias y fortalecer la comunicación.

Mediante un plan dirigido de visitas a las instituciones que poseen carreras acreditadas, el SINAES habilita un importante esfuerzo de comunicación para presentar los proyectos que promueve, sus avances y obtener recomendaciones, sugerencias y observaciones. También determina el alcance de los servicios que ofrece a las instituciones y a la sociedad.

La Directora Ejecutiva del SINAES, M. Sc. Laura Ramírez Saborío tiene programadas visitas dirigidas durante el año a cada institución afiliada. Estos encuentros se realizan con el equipo de las Directoras de Evaluacion, Acreditación y de Innovación (DEA), y de Innovación, Investigación y Desarrollo (INDEIN). Para la Directora, “la acreditación de las carreras universitarias contribuye al mejoramiento continuo de las carreras técnicas y profesionales en Costa Rica y carreras que cumplen con un modelo de acreditación exigente. A su vez, las instituciones tienen la seguridad de que la misma agencia cumple con principios de buenas prácticas en materia internacional al poseer las verificaciones de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (INQAAHE) y del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES)”. 

La acreditación de las carreras de instituciones universitarias y parauniversitarias  impulsa el rediseño y la mejora curricular, la articulación de estrategias de aseguramiento de calidad educativa y el aprendizaje colaborativo y participativo, así como mejoras en la investigación y la extensión.

En enero de este año se visitó al Colegio Universitario de Cartago (CUC), a la Universidad LEAD, a la Universidad EARTH y a la Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI). En el mes de febrero se tiene prevista la visita a la Universidad de Iberoamérica (UNIBE). Posteriormente, se programarán las presentaciones a la Universidad San Carlos de Guatemala; el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); la Universidad para la Paz (UPAZ), la Universidad La Salle (ULASALLE), la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Federada de Costa Rica, el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMÓN), la Escuela Libre de Derecho; la Universidad Americana (UAM) y la Universidad San Marcos.

Durante el año 2023 el SINAES realizó también visitas estratégicas con las Rectorías y sus equipos de la Universidad de Costa Rica (UCR); con la Universidad Técnica Nacional (UTN); la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad Hispanoamericana, la Universidad Católica de Costa Rica y la Universidad Internacional de las Américas (UIA). A su vez, visitó la Universidad Veritas, la Universidad Florencio del Castillo (UCA) y la Universidad Latina de Costa Rica (U Latina). Además compartió con líderes en la sedes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT); la Universidad Fidélitas y de la Universidad Santa Paula.

Excelencia en la educación superior 

Como órgano oficial de acreditación en Costa Rica, el SINAES certifica la calidad de las carreras de educación superior para 36 instituciones afiliadas, de las cuales cinco son universidades públicas; 22 son universidades privadas; tres son universidades internacionales; dos son instituciones parauniversitarias públicas y cuatro paraniversitarias privadas. También posee un convenio internacional con la Universidad de San Carlos de Guatemala que permite evaluar carreras con fines de acreditación.

Actualmente se cuenta con 253 carreras y/o programas acreditados por SINAES que, al ser segregados por grado académico y sedes, representan 2.449 carreras/programas acreditados.

Con más de dos décadas de servicio y próximo a cumplir su 25 aniversario en el mes de julio de 2024, el SINAES promueve la excelencia en organizaciones de educación superior públicas y privadas, con servicios que trascienden fronteras.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...