Publicidad

Directora del SINAES Laura Ramírez fungió como panelista para presentar la experiencia del SINAES en Costa Rica y los mecanismos que generan confianza y excelencia en la gestión de acreditación.

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) participó activamente del II Seminario Internacional: Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina. La actividad contó con más de 4000 participantes y se realizó los días 18 y 19 de enero de manera virtual, con sede en la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Este encuentro fue organizado en conjunto por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Guayaquil (UdG) y es un foro de diálogo y de referencia para la agenda de las políticas públicas de calidad de la educación superior latinoamericana al reunir a los responsables de los ministerios, organismos reguladores de la educación superior y autoridades académicas de universidades e instituciones de educación superior técnica y tecnológicas de América Latina y el Caribe.

La Directora del SINAES, M. Sc. Laura Ramírez participó este viernes 19 de enero como panelista en la mesa redonda denominada: "Los procesos de evaluación externa de la calidad y su impacto en la generación de espacios de confianza transnacionales: el papel de las agencias y consejos de acreditación". El espacio fue moderado por el Dr. Néstor Acosta, Rector Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Le acompañaron la Dra. María Piedad Marín Gutiérrez, Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia y la Dra. Ximena Córdova, Presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de Ecuador.

En su disertación, doña Laura Ramírez presentó el trabajo desarrollado en Costa Rica por el SINAES y la manera en que ejecuta su potestad de evaluar, con fines de acreditación, la calidad de las carreras y posgrados universitarias y parauniversitarias que voluntariamente se sometan a sus procesos.

También explicó qué es la acreditación, cómo se afecta en el contexto actual, los retos y desafíos. Además se refirió a la importancia de la confianza que debe alcanzar las entidades de acreditación nacional para certificar la calidad en la educación nacional y facilitar el intercambio de esfuerzos y profesionales en el ámbito internacional.

“El SINAES genera confianza a lo interno de la agencia y con sus instituciones afiliadas a partir del proceso riguroso de evaluación externa con especialistas de alto nivel internacional; y también mediante el sometimiento voluntario a buenas prácticas internacionales que equiparan la calidad y la excelencia con requisitos mundiales. Impulsamos convenios de cooperación con agencias internacionales y colegios profesionales que promueven la excelencia y mejora continua”, señaló Ramírez.

El SINAES fue la primera agencia de certificación centroamericana en recibir la validación de El Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) que ratifica la excelencia en sus labores como agencia de acreditación nacional. SINAES también cuenta con la validación internacional de buenas prácticas de la Red Internacional de Aseguramiento de la Calidad de Agencias de Educación Superior (INQAAHE) y es miembro activo de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Excelencia en la educación superior

Como órgano oficial de acreditación en Costa Rica, el SINAES certifica la calidad de las carreras de educación superior para 36 instituciones afiliadas, de las cuales cinco son universidades públicas; 22 son universidades privadas; tres son universidades internacionales; dos son instituciones para universidades públicas y cuatro para universidades privadas. También posee un convenio internacional con la Universidad de San Carlos de Guatemala que permite evaluar carreras con fines de acreditación.

Actualmente se cuenta con 254 carreras y/o programas acreditados por SINAES que, al ser segregados por grado académico y sedes, representan 2.449 carreras/programas acreditados.

Con más de dos décadas de servicio y próximo a cumplir su 25 aniversario en el 2024, el SINAES promueve la excelencia en organizaciones de educación superior públicas y privadas, con servicios que trascienden fronteras


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...