Publicidad

 .Nueva rectora asumió el cargo el 1.° de julio y hasta 2027

 . Alerta que un mayor deterioro en la educación pública conllevaría a un atraso en ciencia y tecnología y en crecimiento económico

Con un llamado a defender la educación pública y a crear una Costa Rica más solidaria, la máster María Estrada Sánchez recibió las credenciales que la acreditan como Rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), a partir del 1.° de julio y hasta 2027.

“Como Rectora del Tecnológico de Costa Rica procuraré posicionar la ciencia y la tecnología a nivel nacional, regional y global, con todo lo que ya hemos venido haciendo en estos primeros 52 años. Porque ya estamos listos para dar esas discusiones a tanto a nivel global, tanto en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como también en el marco del pacto digital global”, comentó Estrada en su discurso.

Estrada Sánchez será la primera mujer Rectora del TEC en 52 años de historia de la Institución. Ella tiene 46 años de edad y es ingeniera en Computación, graduada del TEC. Además, cuenta con maestrías en Ciencias de la Educación con énfasis en docencia universitaria y en Administración Educativa.

En el Tecnológico ha ocupado numerosos cargos en docencia y administración, entre ellos representante en el Consejo Institucional y Vicerrectora de Docencia.

La nueva rectora hizo un llamado a unir esfuerzos para resolver los problemas que aquejan a la educación pública del país en todos los niveles, y a que desde el Consejo Nacional de Rectores se sigan articulando las respuestas que requiere Costa Rica para seguir avanzando.

“Si tomamos una decisión del deterioro de la educación, la ciencia y la tecnología también van a retroceder, por supuesto, el tema de competitividad, de la instalación de empresas, etc. Pero también lo que está en riesgo son los próximos 20 años del desarrollo del país”, sentenció Estrada.

“Deseo externar primero mi agradecimiento a mi familia. A la comunidad académica, administrativa y estudiantil del Tecnológico de Costa Rica, por la confianza y apoyo, que permite hoy estar aquí, frente a ustedes, en este acto de juramentación. Un día de gran relevancia, e histórico, para nuestra institución, la educación pública y para Costa Rica. Que en medio de una crisis educativa, la comunidad se permite tomar decisiones una vez más de avanzada, para aportar a nivel local, nacional y global”. 

El acto de juramentación se realizó este jueves 29 de junio en el Campus Tecnológico Central de Cartago, con la presencia de la Comunidad Institucional, los exrectores del TEC, autoridades de las otras universidades públicas del país, diputados, expresidentes, representación diplomática, gobiernos locales, empresa privada y organismos nacionales e internacionales.

Por su parte, el rector interino, máster Jorge Chaves Arce, agradeció a su equipo de colaboradores y anunció el compromiso de la Comunidad Institucional para apoyar la gestión de Estrada Sánchez:

"La dirección de una universidad pública está llena de grandes dificultades y desafíos. El formar profesionales con una clara conciencia del entorno económico, político, social y ambiental donde ejercerán sus profesiones. El divulgar el conocimiento con estricto apego a la verdad. El procurar el desarrollo de las comunidades, por medio de programas culturales. O el asumir nuestro rol de ser la conciencia lúcida de la sociedad. Representa una verdadera amenaza a los intereses de los grupos de poder económico y político", comentó Chaves.

Los actos culturales en la juramentación estuvieron a cargo de la agrupación estudiantil Jamtec y el laureado músico y compositor Marvin Camacho Villegas


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...