Publicidad

Un grupo de 180 niñas de sexto grado de primaria que estudian en 12 escuelas en Guanacaste se involucrarán en un esfuerzo que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo (a partir de las 8 a.m.) para promover entre ellas las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, siglas en inglés) gracias a un proyecto que desarrollará la Fundación Mission Activation Charity en la comunidad de Sardinal, en el cantón de Carrillo.

La actividad tendrá lugar en el Centro Comunitario de Mission Activation Charity en Sardinal con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica, la Academia Nacional de Ciencias, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología.

Según la Dra. Mauren Navarro Castillo, Directora de Programas Comunitarios de la Fundación, en el esfuerzo participarán alumnas de las escuelas de Artola Hermosa, Obandito, Santa Rita, Playas del Coco, Ignacio Gutiérrez (San Blas), Libertad, Playa Hermosa, Palmira, Paso Tempisque, Pacífica Fernández, Cacique y Bernardo Gutiérrez.

“Ahora, más que nunca, es un momento crítico para apoyar a las niñas y mujeres en la búsqueda de sus sueños desafiando tanto a las barreras visibles como las más sutiles para ellas y que prosperan en los campos STEM. Cerrar esta brecha mundial de género en el empleo representaría un aumento del 35% en el Producto Interno Bruto, las tecnologías digitales son uno de los caminos que nos acercan a esta meta”, indicó Directora de Programas Comunitarios de Mission Activation Charity.

Primer paso

El pasado 13 de mayo del 2022, siempre en el Centro Comunitario de la Fundación, se llevó a cabo el primero de este tiempo de encuentros que impulsan a las niñas a optar por profesiones en carreras STEM cuando cursen estudios universitarios. En esa oportunidad la iniciativa contó con el soporte de la Comisión Aeroespacial del CFIA, el MEP voluntarios del TEC; además de donantes locales -como Grupo Do It- e internacionales.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha establecido que en el año 2020 las mujeres en todo el mundo representaron solo el 35% de las personas que estudian carreras STEM; además, menos del 30% de los investigadores científicos eran mujeres. Esta brecha de género reduce las posibilidades de nuevas innovaciones y nuevas perspectivas para hacer frente a los  retos futuros”, relató la Dra. Navarro Castillo.

Para la Directora de Programas Comunitarios de Mission Activation Charity existen dos factores que atentan contra una mayor participación de las mujeres en carreras STEM. El primero de ellos es la cultura machista que promueve prácticas discriminatorias contra ellas excluyéndolas de la educación y las oportunidades de empleo.

En segundo lugar, los sesgos creados por ese tipo de cultura dentro un sistema educativo lleno de estereotipos junto con un currículo oculto que, no sólo excluye a las mujeres en general, sino que aún más a mujeres pertenecientes a minorías y/o

clases sociales vulnerables creando una fórmula perfecta para mantenerlas fuera del ámbito sociocultural y el progreso económico de cualquier país.


Educación

15 May 2024

8 mil personas podrán inscribirse en Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Del 15 al 22 de mayo, inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de...

Salud

16 May 2024

Más de 60 mil personas padecen celiaquía en Costa Rica, 7 de cada 10 no saben que tienen la enfermedad

Especialistas recalcan que la celiaquía no es una elección o preferencia, es una patología...

Deportes

17 May 2024

VOCES DEPORTIVAS

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay...

Cultura

15 May 2024

El Museo del Jade del INS:Invita a celebrar el Día Internacional de los Museos

Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo.   Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo. El...

Ambiente

16 May 2024

Abejas de Reserva Conchal producen miel de excelencia y oportunidades laborales en Guanacaste

En el corazón de Reserva Conchal, el trabajo conjunto entre una colonia de abejas y personas de la...