Publicidad

  • Certamen organizado por Carretica Cuentera, con apoyo del MCJ, MEP, PANI y el Despacho de la Primera Dama, fomenta creatividad, escritura y lectura desde la niñez
  • Convocatoria estará abierta desde este lunes 20 de febrero, y hasta las 3 p.m., del viernes 10 de abril de 2023
  • Para participar, ingrese al formulario disponible AQUÍ

Con el propósito de fomentar el gusto por la escritura y la lectura desde la niñez, la organización educativa Carretica Cuentera, lanzó este lunes 20 de febrero la tercera edición del concurso “Cuentos de mi escuela”, un reto para que escolares, de entre 7 y 12 años de edad, escriban relatos cortos sobre la importancia de respetar las diferencias de todas las personas por igual y luchar contra la discriminación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y el Despacho de la Primera Dama, Signe Zeikate.

La convocatoria estará abierta desde este lunes 20 de febrero y hasta las 3 p.m., del viernes 10 de marzo de 2023. El anuncio de los ganadores se hará el lunes 24 de abril de 2023, a través de las redes sociales de Carretica Cuentera, MCJ, Despacho Primera Dama, MEP y PANI.

El certamen premiará al cuento más creativo con la entrega de libros de Carretica Cuentera y premios sorpresa para las ganadoras o ganadores del primero, segundo y tercer lugar. Además, los mejores cuentos se publicarán en un nuevo libro infantil de Carretica Cuentera, que circulará en escuelas de todo el país.

Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “este tipo de acciones, no solo potencian la participación de los estudiantes en actividades que les estimulan su creatividad, sino que además les invita a insertarse en el maravilloso mundo de la lectura, y, con ello, aprender conceptos y practicar valores como el respeto y la equidad, lo que a su vez permite entender mejor a los demás, fortalecer las relaciones interpersonales y crear un ambiente de armonía y comprensión”.

Por su parte, Alberto Barrantes Ceciliano, director de la organización Carretica Cuentera, expresó que “la lectura y la escritura son herramientas para la esperanza, la empatía y para la libertad. Con esta tercera edición del certamen, motivamos a que niños exploren la importancia de respetar las diferencias de todas las personas por igual y actuar en contra de todas las formas de discriminación”, manifestó Barrantes.

Signe Zeikate, Primera Dama de la República, expresó que “la diversidad cultural hace que cada país sea más rico, más interesante y más complejo a través de la variedad de música, danza, ropa y comida, a través de la variedad de ideas y perspectivas. También enseña a los niños la apreciación, la aceptación y la tolerancia de diferentes orígenes culturales, los valores fundamentales que hacen que los países prosperen. Apoyar iniciativas como esta, impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud, para sensibilizar a nuestros niños y niñas en temas de equidad y respeto, suma a nuestros esfuerzos dirigidos a la construcción de una sociedad llena de oportunidades para todas las personas”.

Para Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación, este tipo de actividades contribuyen con la formación integral de nuestro estudiantado: “El leer y escribir es fundamental en la construcción de los ciudadanos que la sociedad costarricense necesita, desde el MEP somos conscientes de la necesidad de que nuestros niños aprendan a tiempo a leer, y por eso hemos impulsado reformas para garantizar que reciban la educación de calidad que merecen”.

Desde el Patronato Nacional de la Infancia, Gloriana López Fuscaldo, ministra de la Niñez y la Adolescencia, resaltó la importancia que tiene este tipo de actividades para las niñas y niños, “ya que no solamente les permite desarrollar sus habilidades cognitivas, sino que enseña valores, ejercita su imaginación, les permite expresar sus sueños, anhelos y opiniones respecto a su entorno y ofrecer soluciones prácticas a situaciones de su cotidianeidad”.

¿Cómo puedo participar en el concurso?

Para participar, se debe ingresar al siguiente formulario: https://forms.gle/gZ81w3FnVAZE22Qv8 y escribir una historia de máximo una página de extensión, sobre cómo prevenir la discriminación y la importancia de respetar las diferencias de todas las personas por igual.

El jurado calificará la creatividad, la ortografía, la originalidad de las ideas y de los personajes y la narración de cada uno de los cuentos elaborados por los estudiantes.

Aquellos estudiantes que no disponen de buena conexión a Internet para completar el formulario en línea, tienen la opción de enviar una fotografía legible de su cuento, a través de la maestra o la bibliotecóloga de la escuela o su padre de familia, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el relato debe incluirse el nombre completo del estudiante, nombre de la escuela, sección y un teléfono de contacto del padre de familia o encargado.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...