Publicidad

Niñas de Liberia, Cañas y Santa Cruz se consolidaron como ganadores regionales de Mi Cuento Fantástico 2022.
  • Isabella Aguirre Espinoza de Liberia, Alisson Eylin Salguera Meza de Cañas y Yuliannie Contreras Esquivel de Santa Cruz fueron las autoras ganadoras de la categoría.
  • Ellas se enfrentaron a 2100 niños y niñas participantes que reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura creativa.
  • Por: Silleny Sanabria Soto.

    La migración, la igualdad, el bullying, la contaminación ambiental y la autoestima fueron parte de las realidades sociales que más de 2.100 niños y niñas de todo el país, plasmaron a través de la escritura creativa, en los cuentos participantes de la XI edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, el cual es organizado por Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y forma parte del Programa de Estudio de Español para primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    Así, las niñas y los niños se atrevieron a imaginar y mezclar personajes fantásticos y aventuras mágicas, con problemáticas que ellas y ellos mismos han experimentado o percibido en su contexto, para crear historias en las que reflexionan, proponen soluciones y comparten importantes mensajes.

    Los cuentos ganadores de esta edición, se encuentran disponibles en el enlace: micuentofantastico.cr

    Sobre la premiación

    Para esta ocasión, se contó con la participación virtual de los 12 ganadores nacionales y 27 regionales, así como con la participación de las dos ganadoras (en este caso fueron dos niñas) de las categorías especiales de esta edición: “Juntos Frente Al Bullying: Historias que empoderan” -patrocinada por TOTTO- y “Somos iguales: Un mundo sin límites” -patrocinada por BAC Credomatic-.

    Cabe destacar que “las cifras de participación de este año, en el que se recibieron 2.188 cuentos escritos por estudiantes de 463 escuelas, con la guía de sus docentes (quienes seleccionaron los 2 mejores cuentos de sus aulas y los inscribieron) y el apoyo de bibliotecólogos, en las 27 regiones educativas del país, representa la cantidad de cuentos recibidos más alta en toda la historia del concurso", afirmó Susana Salas, directora de comunicación de ADA.

    Dentro de los ganadores regionales, se destacaron estudiantes de la Región Cañas, Liberia y Santa Cruz:

    “El pueblo de los enanos”, de la Región Liberia, es un cuento de la autora Isabella Aguirre Espinoza de la escuela Santa Ana. Por su parte en la Región Cañas, “La Discriminación”, fue el cuento escrito por Alisson Eylin Salguera Meza de la Escuela Invu Las Cañas. Para finalizar la Región Santa Cruz, fue protagonista del cuento “La fresa azul milagrosa” escrita por Yuliannie Contreras Esquivel de la Escuela: Josefina López Bonilla.

     

     

    Finalmente, esta edición del Concurso también reconoció a las ganadoras y a los ganadores del Premio Comunidad, que fueron seleccionados por el público a través de una votación en las plataformas digitales de ADA. En total, se recibieron 2.740 votos.  Los cuentos ganadores fueron escritos por: Isabella Aguirre Espinoza, en la categoría “Cuento más original”, con su historia titulada “El pueblo de los enanos”; Ivana Massiel Cubillo Arrieta, en la categoría “El personaje más creativo”, con el cuento “América la mariposa”; y Eva Alejandra Quesada Rodríguez, en la categoría “La historia con mejor mensaje”, con el cuento “No soy raro, solo soy diferente”. Las niñas recibirán un premio especial de parte de Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica.

    Fuente: Mi cuento fantástico.

    Pie de foto: Para esta ocasión, se contó con la participación virtual de los 12 ganadores nacionales y 27 regionales, así como con la participación de las dos ganadoras.

     

     

     


    Educación

    22 Abr 2024

    23 de abril: Día Internacional del Libro

    Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

    Salud

    22 Abr 2024

    Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

    A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

    Deportes

    17 Abr 2024

    CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

      Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

    Cultura

    10 Abr 2024

    Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

    El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

    Ambiente

    19 Abr 2024

    Incendios amenazan a los pulmones del planeta

    Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...