Publicidad

En carreras… así se encuentran desde ya todas las empresas público y privadas involucradas en este evento de reconocimiento internacional como lo es la carrera de IRONMAN® 70.3® Costa Rica. El evento inaugural se llevará a cabo el domingo 18 de junio de 2017, en Playa del Coco, Guanacaste.

El costarricense Wilber Anderson, CEO de Miami Tri Events y Colombia Tri Events fue uno de los principales impulsores en traer el evento a su país natal. Además de ser Costa Rica un lugar que cumple con las características esenciales para albergar un evento tan exigente como lo es la reconocida marca IRONMAN®.

Es la primera vez que nuestra bella provincia tendrá más de 20.000 visitantes aproximadamente en un solo fin de semana, reunidos en una de las principales zonas turísticas de Guanacaste, como lo es Playas del Coco.

El principal reto para los organizadores de esta importante carrera es sacar la ardua labor con el mayor éxito posible ya que si en este 2017 se hace un buen trabajo. El cantón de Carrillo se asegurará ser sede tres años consecutivos de esta competencia internacional.

Anderson, comentó que esta carrera ha sido una de las de más rápida venta de inscripciones en comparación con sus experiencias anteriores.

“El año anterior cuando se abrieron los 2000 espacios para inscripciones, se vendieron en menos de 10 días. Luego el pasado 01 de marzo a la media noche se abrieron 100 cupos más y nueve horas después no había ni un solo cupo por lo que el cantón de Carrillo recibirá a 2100 atletas el próximo mes de junio” agregó Anderson.

Playas del Coco

El triatlón IRONMAN 70.3 Costa Rica iniciará con 1,9 km (1,2 millas) de natación en un circuito en las tranquilas aguas de Playas del Coco, entre corales y peces de mil colores. Los espectadores serán testigos de todo el curso impresionante de la hermosa playa, con su increíble bahía rodeada de veleros y barcos de pesca que imprime su magia.

Los 90 km (56 millas) de ciclismo se realizarán en un recorrido de dos vueltas entre las comunidades de Sardinal y San Blas, además, este circuito llevará a los atletas a través de la exuberante vegetación de la región, entre monos e iguanas, mientras son ovacionados por los miles de espectadores que se esperan.

El atletismo es un trayecto que comprende 21 km (13,1 millas) tendrá lugar entre las calles de la comunidad de Playas del Coco, comercios, palmeras y correr junto al mar a lo largo del "Paseo Amor de temporada". Este será uno de los tours más amistosos para los espectadores.

La suma de las distancias entre las tres disciplinas que comprende el Triatlón es de 113 km aproximadamente (70.3 millas) es por esto que se llama IRONMAN 70.3.

En la página oficial del evento se destaca a Costa Rica como un país pequeño, pero con una gran visión, donde sobre sale nuestro interés por proteger la naturaleza, ser el país más feliz del mundo, poseer gran parte de la biodiversidad mundial y muchos otros aspectos que enamoran a los atletas y no solamente a ellos sino a sus familiares también.

Según lo mencionado anteriormente se estima que este evento genere millones de colones en ganancias y no solamente a las empresas cercanas al lugar de la carrera sino a la provincia y al país en general.

Priscilla Solano presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca CATURGUA indicó “La demanda va hacer tal que solamente los comercios ubicados en el golfo de Papagayo no serán los únicos beneficiarios, esto será una sombrilla que cubra a todo Guanacaste y esperamos que el país en general”

Logística

El pasado 01 de marzo, Wilber Anderson, CEO de Miami Tri Events y Colombia Tri Events y su equipo de trabajo se reunieron en el salón de sesiones de la Municipalidad de Carrillo con todas las instituciones involucradas para desde ya coordinar con los diferentes cuerpos policiales, empresas y todas las organizaciones los detalles minuciosos que no pueden quedar de lado para asegurar el éxito de tan prestigiosa actividad.

Entre los principales detalles por realizar se encuentra el involucramiento de la comunidad en el desarrollo de la actividad para coordinar con los lugareños la participación en la actividad, establecer horarios para los cierres de vías, informar sobre rutas alternas, contar con artesanos de la provincia exponiendo sus creaciones, jóvenes y niños como parte del voluntariado, entre otros detalles ya previstos.

La Municipalidad de Carrillo ha realizado una gran labor al adoptar la actividad de interés regional, al acelerar procesos y permisos que deben estar listos para el mes de junio. El gobierno local invertirá entre los próximos meses de abril y mayo más de doscientos millones de colones (₡200.000.000) en infraestructura.

“Como gobierno local nos sentimos complacidos y totalmente comprometidos para organizar en forma conjunta con las demás instituciones este evento tan importante como lo es el primer IRONMAN Pura Vida y como no iba a realizarse en Playas del Coco si fue acá donde hace aproximadamente 33 años atrás se realizó el primer triatlón nacional y además acá fue donde nació el Turismo de Playa con el señor Claudio Rojas y esta actividad nos permite combinar la adrenalina que transmite un deporte tan bonito como lo es estas disciplinas y el descanso y el confort que ofrece Guanacaste” comentó Carlos Cantillo alcalde de la Municipalidad de Carrillo.

La señora Solano presidente de la Cámara agregó que esta organización se encuentra organizando desde ya para que el sector hotelero y todas las empresas turísticas de la zona tomen las previsiones para que el día del evento todo transcurra con normalidad.

“Desde ya estamos gestionando un acercamiento con las empresas propiamente del perímetro donde se va a realizar la actividad para que sus operaciones no se vean afectadas por el reordenamiento vial que se dará en la zona” indicó Solano

La carrera tendrá una duración de ocho horas máxima según lo establecido ya que cada una de las disciplinas cuentan con una duración establecida y quienes no cumplan con este tiempo irán siendo eliminados de la competencia.

La logística de este evento ha tratado de contemplar los mayores detalles posibles y por esta razón se está coordinando con una empresa encargada de recoger residuos sólidos antes, durante y después de la competencia; Por lo que la meta será tratar de dejar la ciudad más limpia de lo que cotidianamente se encuentra.

El evento se encuentra en proceso de obtener la bandera azul para ser declarado amigable con el ambiente.

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...