Publicidad
Publicidad

BUENA CALIFICACION. Donald Rojas, Director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), manifestó que el trabajo con los Comités Cantonales de Deportes de Guanacaste se desarrolló de manera eficiente de acuerdo con los planes de trabajo establecidos. Fotografía: Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
  • Resultados se conocerán en tiempo real ICODER destaca el trabajo de los 11 Comités Cantonales de Deportes de la provincia

Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

Las herramientas de la transformación digital dieron un salto adelante en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) Guanacaste 2024 que implementaron mejoras tecnológicas para ofrecer información instantánea de la logística del evento y la evolución de las competencias en tiempo real.

En una entrevista para periódico Mensaje, Donald Rojas, Director Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), explicó que para las justas 2024, se “mejoró la implementación de un sistema digital avanzado para la gestión de inscripciones, horarios, resultados en tiempo real y comunicación entre organizadores y participantes”.

“Desde el punto de vista digital la transmisión en vivo de eventos por medio de streaming, facilita el acceso a las personas de todo el país e incluso a nivel internacional para poder ver el deporte de su preferencia”, destacó Rojas.

En la charla el jerarca del Instituto resaltó el trabajo de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Guanacaste como una de las mayores fortalezas para el éxito de las competencias que iniciarán el 29 de junio.

¿Cuáles son las expectativas que tiene el ICODER en relación con los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Guanacaste 2024? 

-Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Guanacaste 2024 están llamados a ser un evento significativo no solo en términos deportivos, sino también que también porque abarcan múltiples aspectos, desde la organización y su capacidad de generar impacto positivo en la comunidad y en el desarrollo económico y social de la región.

Desde el punto de vista del desempeño deportivo podemos mencionar:

Fomento del talento de diferentes atletas participantes: Se espera que los Juegos sirvan como plataforma para identificar y promover a nuevos talentos deportivos en Guanacaste y otras regiones del país.

Nivel competitivo: La competencia promete un alto nivel competitivo por parte de los atletas, lo que podría llevar a la mejora de marcas personales y nacionales en las diferentes disciplinas y modalidades deportivas.

Inclusión: Se busca una participación inclusiva donde se visualice la importancia del deporte adaptado, estos tienen una relevancia ya que son fundamentales para la inclusión de atletas con discapacidades, promoviendo la igualdad de oportunidades en el deporte.

En Logística podemos decir que se espera una organización eficiente que incluya la coordinación de voluntarios, seguridad, transporte y alojamiento para atletas, entrenadores y público en todos los deportes en los que se participa.

Además, con la integración de tecnología para la gestión; así como el enfoque en prácticas sostenibles y ecológicas, son aspectos clave para el desarrollo de estas justas ya que nuestro país es un referente internacional en estas prácticas.

La realización de los Juegos debe generar un impacto económico positivo en la región, fomentando el turismo y el comercio local. De igual forma, se espera que los Juegos dejen un legado duradero en términos de infraestructura deportiva y el incremento del interés y participación de la población en actividades deportivas en todo Guanacaste, ayudando a elevar el perfil del deporte en esta región principalmente y en general en todo el país, incentivando a más personas a practicar deportes, actividades físicas y recreativas.

¿Por qué decidieron otorgarle la sede de estos Juegos a la provincia de Guanacaste?

-La decisión de otorgar la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024 a Guanacaste se basa en una combinación de factores principalmente desde el punto de vista reglamentario siendo esta la provincia que mostró un fuerte compromiso local al presentar su postulación y cumplir con la mayoría de los requisitos que se solicitan en el Reglamento de Asignación de Sedes para los JDN.

Además, del compromiso de los diferentes cantones y sus respectivos comités cantonales para garantizar el éxito del evento. También como factor importantísimo, la celebración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. 

¿Qué beneficios obtendrá la provincia de esta designación?

-La designación de Guanacaste como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024 trae consigo una serie de beneficios significativos para la provincia. Estas ventajas abarcan desde el desarrollo económico y social hasta mejoras en infraestructura y promoción del deporte, creando un impacto positivo y duradero en la comunidad y contribuyendo al desarrollo integral de la región.

La llegada de atletas, entrenadores, familiares y espectadores aumentará la afluencia turística, beneficiando hoteles, restaurantes, transportes y otros servicios turísticos, por lo que este evento generará un incremento en las ventas de comercios locales, incluyendo tiendas, mercados y negocios de servicios. Además, la organización y realización de las justas creará empleos temporales en diversas áreas como construcción, logística, seguridad y servicios.

Es importante citar que la necesidad de contar con instalaciones adecuadas llevará a la modificación y mejora de estadios, gimnasios y otros espacios deportivos. Asimismo, este evento ha permitido fomentar el espíritu comunitario y la unión social, articulando a diferentes organizaciones y personas en torno a un objetivo común.

 ¿Cómo marchan los preparativos en la recta final hacia los JDN 2024?

Los preparativos del evento se van desarrollando dentro de los tiempos contemplados tanto en las remodelaciones a los centros educativos, así como en las instalaciones deportivas por lo que se espera que todas las áreas de trabajo se puedan desarrollar de la mejor manera con el inicio de las justas.

 ¿Qué novedades trae esta edición de los Juegos?

La edición 2024 de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en Guanacaste promete introducir varias novedades tanto en el campo organizativo como deportivo. Estas innovaciones están diseñadas para mejorar la experiencia de los participantes y espectadores, así como para garantizar un evento exitoso, por lo anterior se ha invertido en la mejora de las instalaciones deportivas que cumplirán con los estándares deportivos para la realización del deporte. Todas las sedes de competencia están adaptadas para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidades, promoviendo la inclusión.

Desde el punto de vista deportivo debo mencionar que la ampliación en los eventos adaptados nos ha permitido incluir una mayor variedad de las categorías y modalidades en diferentes deportes.

 ¿Cómo evalúa hasta el momento el trabajo conjunto con los Comités Cantonales de Deportes de la provincia?

Lo podemos calificar como bueno en términos generales, ya que se debe de considerar que dentro de la provincia de Guanacaste nos encontramos 11 Comités completamente diferentes en donde algunos tienen una mayor capacidad económica y/o de estructura organizacional, y otros con presupuestos reducidos o débil estructura organizativa, pero que; sin embargo, el solo hecho de tener la posibilidad de ser entidades coorganizadoras del evento deportivo más importante del país, ha creado un ambiente de mejora para todos los cantones


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...