Publicidad
Publicidad

Estos muchachos son parte del proceso del CCDR de Santa Cruz, antes de participar en los Juegos Nacionales, ellos han sido seleccionados para representar a Costa Rica en el CCCAN en México.

Hugo Moraga Zúñiga Periódico Mensaje

  • La provincia guanacasteca se vestirá de gala al organizar los Juegos Deportivos Nacionales 2024, en conmemoración del Bicentenario de la Anexión

Los atletas de nuestra provincia se preparan fuerte para representar a cada uno de los cantones en el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales 2024 que se celebrarán a lo largo y ancho de Guanacaste del 29 de junio al 13 de julio del presente año.

Los atletas ya realizaron la etapa de eliminatorias y lógicamente el esfuerzo se vio recompensado el esfuerzo con la clasificación de varias disciplinas, un ejemplo de ello es el CCDR de Santa Cruz quien con su disciplina de Atletismo logró clasificar a 40 jóvenes.

“Este año las eliminatorias fueron complicadas, ya que conforme va pasando el tiempo la exigencia es mucho mayor, para esta edición logramos clasificar a 40 muchachos, donde sabemos que el aliciente de ser local pesará para dar el mayor de los esfuerzos, el grupo está muy fuerte y espera darle a Santa Cruz bastantes alegrías, en la pista del estadio Cacique Diriá”, señaló Gilbert Cubillo Morera, entrenador de la delegación.

Dentro del grupo resaltan deportistas que no solamente tienen experiencia a nivel nacional, sino que también han tenido la oportunidad de representar a Costa Rica, en Juegos Centroamericanos, tal es el caso de: Eduardo Avilés, David Zúñiga, Freivith Baldizón, José Manuel Marín, Abigail Sancho, Tamara Angulo, Amanda Solís, entre otros.

Otro de las delegaciones numerosas y que le pueden dar alegría a los de la Ciudad Folclórica será el deporte de la natación, quien también durante este año colocó a santacruceños en la Selección Nacional, entre ellos destacan Luis Mora, Elijah Hutzal, José Pablo Guido, Stacy Pomares, Julián Najarro y Aurora Arauz quienes defendieron a nuestro país, en el CCCAN de Monterrey, México.

Cabe señalar que los de Santa Cruz han estado en constante competencia dentro y fuera de la provincia y eso les ayudó a levantar el nivel y con ende mejorar los tiempos, con la intención de buscar medallas en los Juegos Deportivos Nacionales que tendrá como sede la Piscina del Polideportivo de Nicoya.

Otra de las disciplinas que levantaron bastante en el Comité de Deportes de Santa Cruz fue el tennis de mesa y el judo, este último deporte tendrá sede en el polideportivo santacruceño.

Por otra parte, el boxeo incrementó de una gran manera en el cantón de Carrillo, con la llegada del entrenador Nésmer Vásquez, quien a punto de trabajo y sacrificio permitió que los carrillenses aparecieran en el cuadro de medallas, a partir del año 2017, cuando las justas se realizaban en San José, específicamente en el gimnasio de contacto, en la Villa Olímpica.

“En un principio el CCDR de Carrillo lo más que ganaba era una presea o sino ninguna, don Oscar Chavarría Díaz, en calidad del presidente del Comité de Deportes me dio la confianza para comenzar con el proyecto, el éxito fue tan grande que no tuvimos que esperar mucho, ya que en el primer año ganamos cuatro medallas de oro.

“El éxito se debió a que yo tengo mi propio cuadrilátero en la casa, entonces los interesados llegaban ahí con el objetivo de aprender, entrenábamos de lunes a sábado, tanto en la mañana como en la tarde.”, comentó Nesmer.

En los deportes colectivos los del CCDR de Nicoya lograron clasificar a los equipos de Baloncesto Masculino, Futbol Femenino y Fútbol Masculino. Los de la Ciudad Colonial en el baloncesto, en la edición pasada realizaron una decorosa participación y esperan este año alcanzar una presea, ya que serán sede del deporte de los aros.

Por último, en el balompié de mujeres las nicoyanas en los pasados juegos obtuvieron el oro, y en este 2024 quieren alcanzar el bicampeonato, en el estadio Edgardo Baltodano Briceño, en Liberia, donde será la sede. Por otra parte, en el masculino intentará alcanzar pódium con este grupo de la Asociación Deportiva Guanacasteca, donde tiene jugadores de varios cantones.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...