Publicidad
Publicidad

ESCENARIO PERFECTO. La comunidad de Tamarindo, en el cantón de Santa Cruz, recibirá al voleibol de playa y el triatlón de los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024 que llevarán una gran cantidad de visitantes a ese centro turístico. Fotografía: Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.
  • Competencias involucran a 5 300 atletas

Impacto beneficiara al sector turismo, alojamiento transportes y alimentación, entre otras áreas

La organización de los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024 tendrá un impacto más allá de las obras de infraestructura que se remodelaron para recibir a los protagonistas de las competencias deportivas trabajos que beneficiarán especialmente a cantones como Nicoya, Santa Cruz, Abangares y Tilarán donde se invirtieron ¢218 millones en el mejoramiento de las respectivas instalaciones donde se disputarán las medallas.

Además, de ese impulso la participación de un contingente de 5 300 atletas –según los datos oficiales del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación- la mayoría de ellos fuera de Guanacaste permitirá que a la provincia lleguen entrenadores, equipos de trabajo, familiares y aficionados en busca de alojamiento, alimentación y transporte, entre otras necesidades de logística.

La demanda por ese tipo de bienes y servicios contribuirá a consolidar la recuperación económica de zonas como Playa Tamarindo que recibirá a las disciplinas del voleibol de playa y el triatlón.

Carlos Echandi, Presidente de la Federación Costarricense de Voleibol, señaló que a la categoría de playa en Tamarindo llegarán 64 atletas junto con un aproximado de 80 personas del equipo de apoyo y alrededor de 300 familiares.

“Para el caso del voleibol de sala, que será en Bagaces, seguramente el gimnasio de la comunidad estará lleno, pienso que más bien nos vamos a quedar cortos”, destacó Echandi.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), destacó que los eventos deportivos se han convertido en uno de los “grandes imanes para incrementar la visitación en muchas partes del mundo”.

“Uno puede observar en todos los escenarios como este tipo de actividades competitivas y recreativas mueven las economías locales porque no solamente se trata de personas que llegan a participar en las pruebas de la respectiva disciplina sino que; además, asiste la gente que acompaña a las delegaciones como parientes o aficionados quienes deben buscar donde hospedarse, comer y consumir todo tipo de mercaderías o servicios como los tour operadores que impactan en los negocios de la zona”, relató Imhoff.

Según el medio especializado en informaciones económicas Bloomberg News el turismo deportivo en el mundo representa un 10 por ciento del gasto total en turismo, pero, además; señala que entre los años 2023 y 2030 este segmento de mercado tendrá un crecimiento anual promedio del 17,5 por ciento.

Oportunidad para crecer

Carmen Gutiérrez, Presidenta del Comité de Deportes y Recreación de Santa Cruz, destacó que la organización de los JDN 2024 en el contexto del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica representa una gran “oportunidad para promocionar la riqueza paisajística, cultural y gastronómica de Guanacaste ante los ojos de todo Costa Rica”.

“En el caso de nuestro cantón seremos la sede del atletismo que llegará con un grupo de 600 personas entre atletas y equipos de trabajo, a eso debemos sumarle los acompañantes, así que estamos hablando de un número importante de personas que beneficiaran a los negocios como hospedajes, cabinas, cafeterías, restaurantes y el comercio en general”, precisó Gutiérrez.

Aparte de la atracción de turismo nacional los JDN Guanacaste 2024 dejarán una importante mejora en centros de enseñanza porque el Ministerio de Educación Pública realiza una inversión superior a los ¢3 mil millones dirigidos a la mejora de aulas, comedores y algunas instalaciones deportivas, para la atender a los atletas que se hospedarán en los centros educativos


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...