- Recuperar el sitio histórico "Plaza de Los Mangos" es otro de los aspectos que proyecta la Ley
Guanacaste es reconocida a nivel nacional e internacional por sus tradiciones, las cuales le han otorgado durante décadas una identidad propia. Una de estas tradiciones son las montaderas de toros de Liberia y Santa Cruz, las cuales buscan convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial, a través de una Ley que presentó Johnny Leiva, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y quien es representante de esta provincia.
"Proteger la cultura, las tradiciones y la identidad guanacasteca es mi objetivo con este Proyecto de Ley. Mi compromiso es que las montaderas de toros permanezcan con el paso de los años, para que las nuevas generaciones puedan vivirlas", dijo Leiva.
Sumado a esto, la Ley también incluye las carreras de cintas. "Esta actividad es tan importante como el fútbol, decenas de guanacastecos se trasladan de su comunidad para participar en torneos, y al público en general, le gusta participar", indicó el diputado.
Por otro lado, el proyecto adhiere que las montaderas de toros de Santa Cruz se continúen realizando en la Plaza López (conocida como Plaza de Los Mangos), con el propósito de que sea el escenario histórico, como se han hecho en los últimos 100 años.
Leiva aseguró que una vez aprobada la Ley, se pondrán al día con los cambios requeridos y solicitados por las autoridades gubernamentales.
Guanacaste es diferente del resto de las provincias, gracias a sus artesanías, comidas, playas y cultura particular, pero sus actividades no sólo las esperan y practican los vecinos de la provincia, sino el país entero.