Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.

¿Ha probado unas tortillas recién palmeadas, un atolito para la noche, el famoso pozole o un jugoso elote asado con mantequilla? Todos estos productos se preparan con maíz criollo. Este grano está en manos de pequeños productores nacionales quienes poseen sistemas de producción de subsistencia, producen con escasos insumos y en su mayoría superan los 50 años, pero han conservado y cultivado estas semillas por generaciones.

Por ello, el rescate y conservación de la biodiversidad de los maíces criollos costarricenses es de suma importancia social y estratégica para el uso de un recurso fitogenético valioso que representan la base y el punto de partida de cualquier programa de desarrollo y mejoramiento del cultivo de maíz.

El maíz criollo es parte del patrimonio intangible costarricense, pero se ve amenazado por factores como la sustitución de variedades tradicionales por mejoradas, el creciente impacto de las actividades humanas, los cambios en el uso del suelo y el cambio climático, de ahí la importancia de identificar, conservar y usar la diversidad de nuestro maíz.

El proyecto Estrategias integradas para el rescate y estudio del maíz criollo costarricense como alternativa para potenciar su conservación, uso y consumo, financiado por el FEES-CONARE potenció la investigación interinstitucional entre las escuelas de Ciencias Agrarias (ECA) y de Química (QU) de la Universidad Nacional (UNA), el Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), en pro del maíz criollo costarricense. Así, se identificaron y localizaron geográficamente los productores. Posteriormente se recolectaron y conservaron a corto y largo plazo, además se caracterizaron morfológicamente las mazorcas y semillas, la diversidad genética y el valor nutricional de todos los materiales de maíces criollos recolectados.

La identificación, estudio y recolecta de materiales criollos permitirá iniciar programas de reproducción de semillas e implementar con otras instituciones nacionales programas de mejoramiento genético participativo, donde se diferencien los maíces según sus usos y capacidad de adaptación.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

13 Abr 2021

CCSS ha aplicado 586 mil vacunas contra la COVID-19

País alcanza una tasa de aplicación de vacunas de 11.37.

Deportes

13 Abr 2021

Destinan ₡370 millones para becas deportivas durante 2021

Así lo dieron a conocer el presidente de la República y la ministra del Deporte este martes en una...

Cultura

09 Abr 2021

27 edificios patrimoniales participan en certamen Salvemos Nuestro Patrimonio 2021.

Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud anunciará al único ganador el jueves 15...

Ambiente

13 Abr 2021

Casi 800 hectáreas afectadas por incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas en lo que va de año.

La situación más crítica se presenta en la provincia de Guanacaste con una afectación de 775...