La actividad se estableció por Decreto a partir del 15 de agosto de 1932, y debía celebrarse en todas las escuelas y colegios, asilos e instituciones de beneficencia del país.
Por: Thomas Rodríguez
Desde la década de 1920 empezaron a realizarse las primeras festividades y concursos de las madres, como la Fiesta de las Madres, efectuada en octubre de 1923, y el Día del Culto a la Mujer, en enero de 1927.
Ese proceso se consolidó con la iniciativa de la Escuela Nicolás Ulloa, de Heredia, la cual propuso la creación del Día de la Madre en Costa Rica.
Dicha actividad se estableció por decreto a partir del 15 de agosto de 1932, hace 88 años, y debía celebrarse en todas las escuelas y colegios, asilos e instituciones de beneficencia del país.
La prensa de la época reporta la celebración del Día de la Madre tanto en las escuelas y colegios de las ciudades como en áreas rurales.
Al escoger el 15 de agosto, la celebración del Día de la Madre en Costa Rica, coincidió con la asunción de la Virgen María, quien como lo expresó el periódico La Tribuna en agosto de 1932 constituye un modelo de mujer y madre.