Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Crédito de foto: reinadelcielo.org

El Santo Patrono es buscado por sus fieles para la protección de enfermedades en especial de garganta y para la protección de peligros.

Cada 3 de febrero, el cantón de Nicoya, celebra con devoción el día de su Santo Patrono San Blas, y en donde su pueblo pide fervientemente por favores especiales de salud y otros males, y además para cumplir sus promesas.

Según cuenta la historia, San Blas, médico y Obispo de Sebaste, Armenia, era conocido por obtener curaciones milagrosas con su intercesión. Cierto día salvó a un niño que se ahogaba por una espina de pescado que se le había trabado en la garganta. De aquí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

El templo de San Blas del cantón nicoyano alude al nombre de su querido patrono. En la época de la llegada de los españoles, donde hoy se encuentra la iglesia, existió un centro ceremonial indígena justo en la Sacristía sur. En ese lugar ahora se ubica El Museo de San Blas que actualmente posee importantes piezas de imaginería, ciriales, objetos litúrgicos en plata, bronce y cobre.

La Iglesia fue construida en 1644, donde estuvo la primera parroquia del país, y reconstruida en 1831 tras los daños que sufrió con los temblores de 1822.

En épocas antiguas, las fiestas de San Blas en Nicoya se llevaban a cabo en  Plaza Cubillos y alrededores del parque. Hace 100 años, su imagen llegó a Nicoya y recorrió todos los pueblos de este cantón, con el fin de bendecir las cosechas y proteger al pueblo de peligros y enfermedades.

Fuente: si.cultura.cr y facebook de Sylvia Camaño Rencoret.

Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país