|

Asociación nació en 1986 para salvaguardar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.
Asociación nació en 1986 para salvaguardar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Las antiguas casas de la calle real son testigos inmóviles y confiables de las historias que dieron origen a este nombre y a tantas tradiciones que siguen caminando por sus calles durante las fechas importantes para el pueblo libe­riano. Lo que nadie se atrevería a dudar es que la ciudad blanca, sus casas y sus calles tienen mucha historia para compartir, des­de la fundación del poblado, hoy ciudad capital de Guanacaste, hasta las recientes fiestas de su aniversario 250 organizado por la Asociación Cultura de Liberia.

Esta asociación nació en 1986 para sal­vaguardar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad ante la preocupación de grupo de vecinos por la constante de­molición de edificaciones con gran valor simbólico e histórico para la comunidad. Desde entonces han venido trabajando sin descanso por rescatar, visibilizar y defen­der no solo la arquitectura única de Liberia sino también su patrimonio cultural inma­terial por muchos conocidos: el tope de toros, el baile de botijuela, la pasada del niño y otras tradiciones de su gente.

También en 1986 nacieron Daniela y Oc­tavio, dos de los jóvenes miembros de la junta directiva de la Asociación Cultura de Liberia que decidieron sumarse a la causa para exaltar y defender el patrimonio y las manifestaciones culturales de su pueblo. Sus compañeras son Verónica Navarro y Karla Ramírez, quienes también decidie­ron arrollarse las mangas y amarrarse los caites para caminar las calles de la ciudad buscando la historia, el sentimiento de la gente y principalmente para organizar un movimiento permanente que comparta con locales y turistas todas las tradiciones liberianas con orgullo, buenos datos y un aire de modernidad, pues ahora son comu­nes los tours en bicicleta por el centro de la ciudad para conocer la historia de su gente y su arquitectura.

“Queremos demostrar que la identidad lo­cal y la cultura son aliados para el futuro, para el turismo y para la comunidad, pues nos ayuda a recordar de dónde venimos con alegría, compartiendo las tradiciones de nuestros abuelos con la misma vigen­cia y orgullo” dice Daniela, quien recien­temente renovó otro período en la junta directiva de la asociación a la que llegó gracias al ejemplo de su madre y a su in­terés por aportar al bienestar de su pueblo.

Verónica, Daniela, Karla y Octavio son cuatro jóvenes que decidieron trabajar al lado de otros liberianos bastante mayores que ellos para defender las tradiciones de la ciudad blanca, su memoria histórica y su arquitectura, para cuidar el futuro abra­zando la historia con afecto joven. Pueden conocer más sobre la Asociación Cultura de Liberia y las actividades que organizan en su página de Facebook: https://www. facebook.com/asociacion.culturadelibe­ria/

La Asociación es sin fines de lucro y todos trabajan ad honorem.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...