Publicidad

Gobierno dedica celebración al atleta paralímpico más rápido del mundo,  Sherman Guity, por su compromiso, dedicación y logros deportivos.
Gobierno dedica celebración al atleta paralímpico más rápido del mundo, Sherman Guity, por su compromiso, dedicación y logros deportivos.

El Mes de la Cultura Afrocostarricense se conmemorará con más de 110 actividades en todo el país, anunció la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, en conferencia de prensa este martes en Casa Presidencial.

La iniciativa se basa en la Ley N° 9526 que declara agosto como el mes histórico de la afrodescendencia y cuyo objetivo es enaltecer los valores culturales y patrimoniales de la comunidad afrocostarricense.

“Esta agenda nacional responde a la necesidad de sistematizar todas aquellas iniciativas que son llevadas a cabo por las instituciones públicas, gobiernos locales, instituciones autónomas, sociedad civil afrocostarricense y la academia, con el propósito de educar, transmitir la herencia e identidad afrocostarricense a toda la población costarricense”, afirmó Campbell.

Durante la sesión del Consejo de Gobierno la Vicepresidenta Campbell presentó la agenda de actividades y anunció al atleta afrocostarricense Sherman Guity como dedicado especial.

Campbell afirmó que “Sherman es un deportista que demostró, con una actitud decidida, que después de una situación de adversidad uno no solo puede levantarse sino ser un ejemplo para su familia, para su comunidad y para el país entero”.

Hace casi dos años, Sherman Guity tuvo un accidente de tránsito que tuvo como consecuencia la amputación de su pie izquierdo. Lejos de ser el fin de su carrera deportiva, fue un impulso para convertirse hoy como el corredor paralímpico más rápido del año, en todo el mundo.

Tras el accidente, Guity inició en la modalidad de paraatletismo en la categoría T64 (atletas amputados de una extremidad inferior por debajo de rodilla) y logró clasificar en los  Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el Campeonato Mundial de Para Atletismo Dubai 2019 y Juegos Paralimpicos Tokyo 2020.

“Cada vez que me he puesto una meta, he tratado de cumplirla. Cuando me pasó el accidente juré ser el mejor paratleta de Costa Rica y lo cumplí. Ahora quiero ser el mejor del mundo”, afirmó Guity, quien saludó brevemente a los miembros del Gabinete durante el Consejo de Gobierno.

“Espero que esta designación sea un buen ejemplo para todos los jóvenes afrodescendientes de nuestro país y que mi historia inspire a los que tienen sueños y a los que quieren hacer un cambio en sus vidas. Me siento muy agradecido y a la vez comprometido”, concluyó el atleta tras recibir el reconocimiento, por parte del Gobierno.

La Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, resaltó el compromiso, la dedicación y logros del joven deportista. Asimismo, aseguró que para la institución es importante 

encadenar la planificación necesaria para que la segunda mitad del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, genere un salto cualitativo.

“Nos hemos comprometido con este tema desde nuestras metas de desarrollo compartidas, en gestión integral de destinos turísticos y emprendimientos culturales, con la programación con el Ministerio de Educación Pública y con la perspectiva de seguridad humana. Agradecemos el liderazgo de la Primera Vicepresidenta en consolidación de esta agenda nacional”.

En la Agenda Nacional para la Conmemoración del Mes de la Cultura Afrocostarricense, que está disponible en la página www.presidencia.go.cr, destacan exposiciones fotográficas, conversatorios, actividades culturales, presentaciones de libros y documentales, en todo el país. Entre ellos, el Festival Internacional del Calypso Walter Ferguson, a realizarse del 15 al 18 de agosto en el Parque Alfredo González Flores, en Cahuita; y el Grand Gala Parade, que se llevará a cabo el 31 de agosto en Limón. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...