Publicidad
Publicidad

Gobierno dedica celebración al atleta paralímpico más rápido del mundo,  Sherman Guity, por su compromiso, dedicación y logros deportivos.
Gobierno dedica celebración al atleta paralímpico más rápido del mundo, Sherman Guity, por su compromiso, dedicación y logros deportivos.

El Mes de la Cultura Afrocostarricense se conmemorará con más de 110 actividades en todo el país, anunció la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, en conferencia de prensa este martes en Casa Presidencial.

La iniciativa se basa en la Ley N° 9526 que declara agosto como el mes histórico de la afrodescendencia y cuyo objetivo es enaltecer los valores culturales y patrimoniales de la comunidad afrocostarricense.

“Esta agenda nacional responde a la necesidad de sistematizar todas aquellas iniciativas que son llevadas a cabo por las instituciones públicas, gobiernos locales, instituciones autónomas, sociedad civil afrocostarricense y la academia, con el propósito de educar, transmitir la herencia e identidad afrocostarricense a toda la población costarricense”, afirmó Campbell.

Durante la sesión del Consejo de Gobierno la Vicepresidenta Campbell presentó la agenda de actividades y anunció al atleta afrocostarricense Sherman Guity como dedicado especial.

Campbell afirmó que “Sherman es un deportista que demostró, con una actitud decidida, que después de una situación de adversidad uno no solo puede levantarse sino ser un ejemplo para su familia, para su comunidad y para el país entero”.

Hace casi dos años, Sherman Guity tuvo un accidente de tránsito que tuvo como consecuencia la amputación de su pie izquierdo. Lejos de ser el fin de su carrera deportiva, fue un impulso para convertirse hoy como el corredor paralímpico más rápido del año, en todo el mundo.

Tras el accidente, Guity inició en la modalidad de paraatletismo en la categoría T64 (atletas amputados de una extremidad inferior por debajo de rodilla) y logró clasificar en los  Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el Campeonato Mundial de Para Atletismo Dubai 2019 y Juegos Paralimpicos Tokyo 2020.

“Cada vez que me he puesto una meta, he tratado de cumplirla. Cuando me pasó el accidente juré ser el mejor paratleta de Costa Rica y lo cumplí. Ahora quiero ser el mejor del mundo”, afirmó Guity, quien saludó brevemente a los miembros del Gabinete durante el Consejo de Gobierno.

“Espero que esta designación sea un buen ejemplo para todos los jóvenes afrodescendientes de nuestro país y que mi historia inspire a los que tienen sueños y a los que quieren hacer un cambio en sus vidas. Me siento muy agradecido y a la vez comprometido”, concluyó el atleta tras recibir el reconocimiento, por parte del Gobierno.

La Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, resaltó el compromiso, la dedicación y logros del joven deportista. Asimismo, aseguró que para la institución es importante 

encadenar la planificación necesaria para que la segunda mitad del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, genere un salto cualitativo.

“Nos hemos comprometido con este tema desde nuestras metas de desarrollo compartidas, en gestión integral de destinos turísticos y emprendimientos culturales, con la programación con el Ministerio de Educación Pública y con la perspectiva de seguridad humana. Agradecemos el liderazgo de la Primera Vicepresidenta en consolidación de esta agenda nacional”.

En la Agenda Nacional para la Conmemoración del Mes de la Cultura Afrocostarricense, que está disponible en la página www.presidencia.go.cr, destacan exposiciones fotográficas, conversatorios, actividades culturales, presentaciones de libros y documentales, en todo el país. Entre ellos, el Festival Internacional del Calypso Walter Ferguson, a realizarse del 15 al 18 de agosto en el Parque Alfredo González Flores, en Cahuita; y el Grand Gala Parade, que se llevará a cabo el 31 de agosto en Limón. 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...