El visitante podrá degustar todo el sabor de los platillos tradicionales de la provincia y conocer sabores inimaginables en donde el maíz será el ingrediente principal.

Con el objetivo de fomentar el rescate de las tradiciones de la provincia y revivir el amor por nuestro patrimonio gastronómico, es que el Comité de Cultura y rescate de tradiciones matambugueñas le invita a disfrutar durante todo un día del sabor de los platos tradicionales con deleite y sabor.

“Actualmente, contamos con un menú de platillos que se degustarán en la Feria como el arroz de maíz, el chicheme, el frito, tamal de elote, pollo achiotado, entre otros”, comentó Margarita Ramírez, representante de la comunidad de Matambú”.

Esta actividad gastronómica, establecerá además una feria de emprendedores de la zona, venta de comidas criollas, así como presentaciones artísticas y culturales.
Para Vera Vargas León, gestora de la Dirección de Cultura del MCJ en Guanacaste, es toda una actividad que aporta al rescate, la documentación y revitalización de recetas tradicionales, además que promueve la economía de la comunidad, al contar con una Feria de Emprendimientos. 

 “Matambú es la única comunidad que posee la designación de Territorio Indígena de Guancacaste, conserva y procura transmitir a las diferentes generaciones, que hay herencias culturales que debemos conservar; para la Dirección de Cultura del MCJ, esto es uno de los objetivos, el contribuir con la preservación de esta herencia cultural, máximo que la gastronomía es una de sus mauyores manifestaciones que en este caso procura fortalecerse, esa gastronomía partir del maíz que además ha sido declarado como patrimonio y el cual al que resguardar lo que nos convoca a la institucionalidad a ser arte y parte de esta actividad, Matambú este año es una de las comunidades prioritarias apoyadas en los procesos de gestión cultural y la Dirección de Cultura en su oficina en Guanacaste, está apoyando al comité de Cultura de la Comunidad en este proceso”, compartió Vargas.

Colaboran en la organización la Asociación de Desarrollo de Matambú, la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina de gestión cultural en Guanacaste y la Dirección de extensión universitaria de la UNED.

“En Costa Rica, y especialmente en Guanacaste, existe una rica y variada gastronomía basada en la utilización del maíz, así como múltiples tradiciones, usos sociales, conocimientos y expresiones culturales vinculados, que se beneficiarán de esta garantía de protección institucional para

transmitirlas en beneficio de las comunidades productoras y nuestra identidad cultural.

“El 25 de julio de 2014, el Gobierno de Costa Rica declaró al maíz, en sus variedades autóctonas, nativas y criollas, como Patrimonio Cultural de Costa Rica, así como a «las tradiciones, prácticas agroculturales, usos, saberes, sabores y colores asociados a este.» (Decreto Nº 38538-C-MAG. La Gaceta Nº 160, San José, C.R., 21 de agosto, 2014, pp. 3


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

12 Dic 2019

Cruz Roja Costarricense recibió premio internacional: Juventud en Acción

El premio reconoce la contribución global de los jóvenes voluntarios al trabajo humanitario de la...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...