Los diputados de la Comisión con Potestad Legislativa Plena 1, aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 20843 declaratoria del tope de toros de Liberia como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica. Esto permitirá un reconocimiento a esa actividad y a que la tradición del Tope de Liberia sea de las tradiciones guanacastecas que se requieren preservar para las futuras generaciones.
Asimismo, se declara de interés público el Tope de Toros y se autoriza que las instituciones públicas puedan colaborar con la realización de esta celebración.
El Ministerio de Cultura y Juventud, y el Instituto Costarricense de Turismo colaborarán con la Municipalidad de Liberia en la divulgación y promoción de esta tradición.
Aida Montiel señaló que este proyecto debe de ser aprobado porque hay que destacar que el propósito de esta clase de declaratoria, da un sentimiento de identidad, es de vital importancia elevar de rango de ley esta iniciativa para que los funcionarios gubernamentales den los permisos correspondientes.
“El turismo patrimonial tiene efectos positivos, y en víspera al día de la anexión invito a votar positivamente este proyecto y que sea reconocido a nivel internacional para que sea un generador económico”, dijo la diputada.
David Gourzong, comentó que Guanacaste representa parte del patrimonio histórico afrodescendiente de Costa Rica, ya que muchas tradiciones el pueblo costarricense no las reconoce como tradiciones africanas por lo que votara a favor este proyecto de ley.
El plan establece que es una tradición que consiste en el "tope" que se realiza en el río Liberia, a la altura del Puente Real, al mediodía, de los toros traídos de las haciendas para ser montados en las fiestas, los cuales son entregados por el mandador de hacienda al mandador de toros de la Comisión de Fiestas y así iniciar el "paseo de los toros" por la ciudad hasta el toril, acompañados de la banda musical y mascaradas, con la custodia de los hombres de a caballo.
El Tope de Toros se realiza en el contexto de las Fiestas Cívicas de Liberia, una vez año, durante el verano, concretamente en el período febrero/marzo.
María Soledad Carmona, del Departamento de Patrimonio de Ministerio de Cultura, manifestó que es una tradición que tiene más de 150 años, y se ha determinado de desde 1887 existen ya documentos que se puede probar el tope de toros en Liberia.
Dijo además que la cultura se transfiere a las nuevas generaciones, esta tradición tiene un profundo valor histórico, donde la participación de la comunidad como hoja de ruta es importante.