|

La exposición tendrá lugar en el Centro Cívico por la Paz.
La exposición tendrá lugar en el Centro Cívico por la Paz.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en con­junto con el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), tomó la iniciativa de llevar su exposición llamada “Nuestros procesos elec­torales” al cantón Santacruceño, con el fin de enseñar a ésta y otras comunidades del país, sobre la historia electoral costarricense.

La muestra museográfica insta a retomar los procesos de las elecciones mediante un recorrido que va desde sus inicios en el año 1948 y hasta el 2016, destacando la dinámica y los hitos más relevantes de cada época.

Esta será la primera ocasión en que la exposición se presente en Guanacaste, y tendrá lugar en el Centro Cí­vico por la Paz, lugar en el cual, los asistentes podrán observar varios paneles con información respectiva a cada proceso electoral, el tipo de elección presidencial o legislativa, fotografías de los candidatos y papeletas según el año, además habrá imágenes de los miem­bros del TSE, resultados y porcentajes de participación electoral, entre otros aspectos.

“La idea es que las personas vean que la democracia que se ha construido hasta la fecha, no es solamente una democracia electoral, sino que ha sido una forma de vida y de convivencia, producto de la participación política de la ciudadanía, que a lo largo de la historia ha ejercido el derecho al voto” comentó Ileana Aguilar, secretaria académica IFED.

Parte de los objetivos se enfocan en destacar los valo­res institucionales tales como la transparencia, la hon­radez, el fortalecimiento de la democracia y el trabajo del TSE para arbitrar procesos electorales confiables y capaces de sustentar la convivencia democrática en el país mediante el ejercicio responsable del voto.

“Es importante que la población no solo mayor sino la más joven, participe en las distintas elecciones y haga valer su opinión, más que todo en estos tiempos en los que existe gran apatía ante el tema del sufragio. Sólo así se puede ayudar a la construcción de democrática del país”, añadió la funcionaria.

Entre los temas de relevancia de la exposición están: la participación electoral, el tipo de elección, campañas y el sufragio femenino por ejemplo, el cual fue estableci­do oficialmente en el año 1949.

La exhibición es apta para todo público y se ha presen­tado anteriormente en el Museo Nacional, en la Biblio­teca Nacional y en la provincia de Puntarenas.

“Nuestros procesos electorales” en Santa Cruz, tendrá un horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.