Publicidad

|

La exposición tendrá lugar en el Centro Cívico por la Paz.
La exposición tendrá lugar en el Centro Cívico por la Paz.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en con­junto con el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), tomó la iniciativa de llevar su exposición llamada “Nuestros procesos elec­torales” al cantón Santacruceño, con el fin de enseñar a ésta y otras comunidades del país, sobre la historia electoral costarricense.

La muestra museográfica insta a retomar los procesos de las elecciones mediante un recorrido que va desde sus inicios en el año 1948 y hasta el 2016, destacando la dinámica y los hitos más relevantes de cada época.

Esta será la primera ocasión en que la exposición se presente en Guanacaste, y tendrá lugar en el Centro Cí­vico por la Paz, lugar en el cual, los asistentes podrán observar varios paneles con información respectiva a cada proceso electoral, el tipo de elección presidencial o legislativa, fotografías de los candidatos y papeletas según el año, además habrá imágenes de los miem­bros del TSE, resultados y porcentajes de participación electoral, entre otros aspectos.

“La idea es que las personas vean que la democracia que se ha construido hasta la fecha, no es solamente una democracia electoral, sino que ha sido una forma de vida y de convivencia, producto de la participación política de la ciudadanía, que a lo largo de la historia ha ejercido el derecho al voto” comentó Ileana Aguilar, secretaria académica IFED.

Parte de los objetivos se enfocan en destacar los valo­res institucionales tales como la transparencia, la hon­radez, el fortalecimiento de la democracia y el trabajo del TSE para arbitrar procesos electorales confiables y capaces de sustentar la convivencia democrática en el país mediante el ejercicio responsable del voto.

“Es importante que la población no solo mayor sino la más joven, participe en las distintas elecciones y haga valer su opinión, más que todo en estos tiempos en los que existe gran apatía ante el tema del sufragio. Sólo así se puede ayudar a la construcción de democrática del país”, añadió la funcionaria.

Entre los temas de relevancia de la exposición están: la participación electoral, el tipo de elección, campañas y el sufragio femenino por ejemplo, el cual fue estableci­do oficialmente en el año 1949.

La exhibición es apta para todo público y se ha presen­tado anteriormente en el Museo Nacional, en la Biblio­teca Nacional y en la provincia de Puntarenas.

“Nuestros procesos electorales” en Santa Cruz, tendrá un horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...