En cuestión de una hora, los visitantes del Museo Histórico y Tecnológico del Grupo ICE, en Sabana Norte, podrán viajar por los últimos 69 años para comprender el modelo eléctrico costarricense, gracias a la exposición permanente inaugurada esta mañana.

Se trata de la muestra museológica Modelo eléctrico, orgullo de los costarricenses que expone –con paneles y artefactos reales–, orígenes, características, fuentes, estructura, relación con el ambiente, posicionamiento internacional y perspectivas a futuro de la matriz eléctrica del país.

“Hemos tomado la bandera de la energía renovable y buscamos reducir al máximo el uso de combustibles fósiles, para proteger el ambiente. Hoy lanzamos esta sala para mostrarle al mundo que hacemos el mejor esfuerzo por preservar el planeta, y ustedes se llevan el mensaje para darnos réditos en el futuro”, manifestó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.

La iniciativa es parte Plan Anual de Exposiciones permanentes e itinerantes del Grupo ICE y permanecerá abierta durante un año, con atractivos tales un rodete de la planta Cacao y álabes de turbina Francis de la planta Toro I.

A la actividad asistió un grupo de 14 niños, en compañía de personal docente y familiares, de la escuela La Unión de Río Peje, de Limón.

“Es un sueño para nosotros. Es una excelente oportunidad para los chicos para ver y tocar la historia, muy diferente a lo que vemos en la clase”, expresó Emilio Paniagua, director del centro educativo.

Milena Elizondo, directora de Comunicación e Identidad Corporativa del ICE, área a cargo del Museo, rescató el valor formador del Museo: “la historia no está para acumularse en una bodega, está para ser contada. Por esto buscamos que este espacio sea una verdadera aula al servicio de la educación costarricense”.

La exhibición permanece abierta al público de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 4:30 de la tarde, en jornada continua. El Museo está ubicado 400 metros al norte del edificio Jorge Manuel Dengo Obregón, en Sabana Norte.

Visita desde Río Peje

Un grupo de 14 niños de la escuela unidocente de La Unión de Río Peje viajó a La Sabana para participar de la inauguración de la muestra histórica. Desde Maternal hasta sexto grado, los pequeños estuvieron acompañados del director de la escuela, personal docente y algunos familiares.

“Todo está bonito, el ICE hace cosas muy buenas y eso nos ayuda”. Alexandro Jácamo. Segundo Grado.

“La electricidad sirve para ver televisión, para cocinar, para oír música y para hacer las tareas. Me gusta estar aquí”. Zianny Aguilar.  Transición.

“El ICE hace electricidad con agua, viento, sol y nos sirve para hacer de todo y cuidar la naturaleza”. Verónica Fajardo. Sexto Grado.


Educación

19 Feb 2019

Estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel estudiarán en nueva sede durante su restauración

Los 575 estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel, en Liberia, iniciaron el curso lectivo en nuevas...

Salud

15 Feb 2019

Colgate revoluciona el cuidado oral con la nueva crema dental Colgate Total 12

La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido...

Deportes

14 Feb 2019

Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El ICODER anunció el pasado viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo...

Cultura

12 Feb 2019

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea...

Ambiente

14 Feb 2019

ICT pone en marcha estrategia institucional para minimizar consumo de plástico de un solo uso

Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de...