En cuestión de una hora, los visitantes del Museo Histórico y Tecnológico del Grupo ICE, en Sabana Norte, podrán viajar por los últimos 69 años para comprender el modelo eléctrico costarricense, gracias a la exposición permanente inaugurada esta mañana.
Se trata de la muestra museológica Modelo eléctrico, orgullo de los costarricenses que expone –con paneles y artefactos reales–, orígenes, características, fuentes, estructura, relación con el ambiente, posicionamiento internacional y perspectivas a futuro de la matriz eléctrica del país.
“Hemos tomado la bandera de la energía renovable y buscamos reducir al máximo el uso de combustibles fósiles, para proteger el ambiente. Hoy lanzamos esta sala para mostrarle al mundo que hacemos el mejor esfuerzo por preservar el planeta, y ustedes se llevan el mensaje para darnos réditos en el futuro”, manifestó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.
La iniciativa es parte Plan Anual de Exposiciones permanentes e itinerantes del Grupo ICE y permanecerá abierta durante un año, con atractivos tales un rodete de la planta Cacao y álabes de turbina Francis de la planta Toro I.
A la actividad asistió un grupo de 14 niños, en compañía de personal docente y familiares, de la escuela La Unión de Río Peje, de Limón.
“Es un sueño para nosotros. Es una excelente oportunidad para los chicos para ver y tocar la historia, muy diferente a lo que vemos en la clase”, expresó Emilio Paniagua, director del centro educativo.
Milena Elizondo, directora de Comunicación e Identidad Corporativa del ICE, área a cargo del Museo, rescató el valor formador del Museo: “la historia no está para acumularse en una bodega, está para ser contada. Por esto buscamos que este espacio sea una verdadera aula al servicio de la educación costarricense”.
La exhibición permanece abierta al público de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 4:30 de la tarde, en jornada continua. El Museo está ubicado 400 metros al norte del edificio Jorge Manuel Dengo Obregón, en Sabana Norte.
Visita desde Río Peje
Un grupo de 14 niños de la escuela unidocente de La Unión de Río Peje viajó a La Sabana para participar de la inauguración de la muestra histórica. Desde Maternal hasta sexto grado, los pequeños estuvieron acompañados del director de la escuela, personal docente y algunos familiares.
“Todo está bonito, el ICE hace cosas muy buenas y eso nos ayuda”. Alexandro Jácamo. Segundo Grado.
“La electricidad sirve para ver televisión, para cocinar, para oír música y para hacer las tareas. Me gusta estar aquí”. Zianny Aguilar. Transición.
“El ICE hace electricidad con agua, viento, sol y nos sirve para hacer de todo y cuidar la naturaleza”. Verónica Fajardo. Sexto Grado.