Iglesia Colonial de Nicoya

Con el fin de rehabilitar la iglesia colonial San Blas de Nicoya, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante su Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, incluyó una partida por 345 millones de colones en el anteproyecto del presupuesto 2019 presentado al Ministerio de Hacienda.

Con esos recursos se busca ejecutar la tercera y última etapa de un proyecto de restauración de ese templo, la primera iglesia construida en Costa Rica que fue severamente dañada por el terremoto de Sámara, en el 2012.

“Específicamente, esta partida es para reforzar el área correspondiente a las paredes del presbiterio y la sacristía de la Iglesia Colonial o Templo de San Blas de Nicoya, incluyendo la rehabilitación de acabados de pisos, repellos, elementos decorativos, revestimientos y techos”, detalló la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

Agregó que se proyecta que durante el mes de setiembre del 2018 se avance en las condiciones y especificaciones técnicas cartelarias que permitan llevar a cabo el proceso licitatorio durante el ejercicio económico del 2019.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, en el marco de la gira a la zona, visitó la iglesia y comentó sobre los esfuerzos para culminar el remozamiento de este patrimonio costarricense.

“Tenemos la confianza y la voluntad política para llevar a buen puerto la conclusión de remozamiento para el disfrute de toda la población”, dijo el mandatario.

El MCJ ha invertido desde el terremoto de 2012, 370 millones de colones en reforzar la estructura del templo, en refuerzo estructural, prospección arqueológica y en reforzamiento de los muros laterales (costados sur y norte) con bandas de fibra de carbono como sustituto del acero de refuerzo. Asimismo, en intervención de la fachada principal del templo.

Los terremotos de la zona han sido el principal enemigo de esta iglesia, la cual ha sido destruida varias veces por estos acontecimientos telúricos desde que fue construida en 1644, bajo la Orden Franciscana.


Educación

12 Nov 2018

Laboratorio de Polímeros del INA ofrece servicios certificados internacionalmente y acreditados ante el ECA

El Laboratorio de Polímeros del INA, realiza al año, más de mil pruebas de ensayo de materias...

Salud

08 Nov 2018

Crece dotación de anteojos en la CCSS

Mientras que en el 2002, el laboratorio Óptico de la CCSS confeccionó 14 109 anteojos, para este...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Nov 2018

Art City Tour, danza y la inauguración de una exposición gráfica le esperan este fin de semana

Una serie de actividades programadas con motivo del último Art City Tour del año, una muestra del...

Ambiente

14 Nov 2018

Costa Rica destacó la importancia de invertir en la biodiversidad para la gente y el planeta

El Ministro Rodríguez enfatizó la importancia de incluir el tema de los bosques primarios en el...