Publicidad
Publicidad

Jeriel Jaleel Beckford Price, joven músico con autismo ha superado barreras gracias al SiNEM Limón y ahora estudia en el programa preuniversitario de la UCR

Actualmente, Beckford es profesor voluntario en el SiNEM Limón, donde comparte su pasión por la música con otros jóvenes

Jeriel Jaleel Beckford Price es un joven músico de Limón que ha demostrado que la música puede ser el puente hacia un futuro lleno de oportunidades.

Jeriel, diagnosticado con autismo, ha logrado superar barreras, tanto personales como sociales, mediante la inclusión y el apoyo brindado en su paso por el Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), institución del Ministerio de Cultura y Juventud.

Hace más de cinco años, Jeriel inició su camino en la música buscando más que solo desarrollar su talento artístico. Su madre, Julie Price, lo llevó al SiNEM con la esperanza de encontrar un espacio donde pudiera socializar, ganar independencia y, lo más importante, ser feliz. Definitivamente, el joven Jeriel encontró ese lugar: un entorno inclusivo que le permitió explorar su pasión por la música y crecer de manera integral.

Inicialmente comenzó con el curso de guitarra; sin embargo, fue el oboe el instrumento que lo cautivó y con el cual comenzó a forjar su identidad musical. Gracias a la dedicación de sus profesores y el firme apoyo de su madre, Jeriel ha superado retos significativos. “El SiNEM le dio a mi hijo un espacio donde pudo expresarse, aprender a socializar y ser independiente. Jamás imaginé lo mucho que crecería, no solo como músico, sino como persona”, expresó emocionada su madre.

Fue al comenzar con el oboe, bajo la guía del profesor Jesús Drever, que Jeriel encontró su verdadera pasión. Desde entonces, ha continuado su desarrollo como músico, con importantes hitos en su carrera musical, ha sido seleccionado para formar parte de la Orquesta Nacional Juvenil Ricardo Vargas del SiNEM, en dos años consecutivos. Además, como estudiante activo del SiNEM Limón donde es parte de la Orquesta Sinfónica y se encuentra próximo a iniciar en el ensamble de calipso Caribbean Breezes. 

El enfoque inclusivo del SiNEM ha sido clave en este proceso. Jeriel, hoy un talentoso oboísta, es un ejemplo de cómo las barreras pueden ser superadas con esfuerzo, apoyo y una mentalidad abierta. Gracias a su dedicación, talento y el apoyo de su profesor, Jeriel logró ingresar al programa preuniversitario de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, sede del Caribe, donde se destaca como uno de los primeros estudiantes afrodescendientes en estudiar oboe en esta prestigiosa institución.

Desarrollo sin límites. Hoy, Jeriel también es profesor voluntario en la sede SiNEM Limón, donde comparte su conocimiento y su pasión por la música con los estudiantes más pequeños. “El SiNEM me dio la oportunidad de expresarme y abrirme al mundo. Ahora quiero devolver lo que he aprendido y ayudar a otros niños a que también encuentren su camino, como lo hice yo”, afirma Jeriel con orgullo.

El SiNEM, además de ser una institución educativa, es un pilar de inclusión, que cree en el potencial de cada estudiante, sin importar sus desafíos. “Jeriel es la prueba viviente de que la música puede ser un motor de desarrollo personal y artístico. Gracias al SiNEM, pudo superar obstáculos y encontrar su camino”, comentó Rita Díaz López, directora de la sede SiNEM Limón. Díaz también destacó que “es importante resaltar lo valioso que tenemos en el SiNEM: estudiantes avanzados como Jeriel no solo se apropian de su rol como músicos, sino que también se comprometen con el programa, formando parte del voluntariado para brindar clases y apoyo a los más pequeños”.

Por su parte, el profesor Jesús Drever, maestro de Maderas del SiNEM Limón, destacó la perseverancia y dedicación de Jeriel: “Su historia es un ejemplo claro de que, con apoyo y esfuerzo, cualquier joven puede superar obstáculos. Estamos increíblemente orgullosos de todo lo que ha logrado”.

“Jeriel Jaleel Beckford Price es, sin duda, un testimonio de superación, inclusión y el poder transformador de la música. Su historia demuestra que no existen límites para los jóvenes que buscan encontrar su voz, superar sus dificultades y abrirse camino en el mundo”, informó el SiNEM.

“Este caso resalta el compromiso del SiNEM con la inclusión, ofreciendo un espacio donde todos los estudiantes, sin importar sus condiciones, tienen la oportunidad de desarrollar su potencial y aportar al enriquecimiento cultural de Costa Rica. La historia de Jeriel es la prueba de que, cuando se brinda el apoyo adecuado, todos pueden alcanzar sus sueños”, comunicó la institución.

Publicidad

Recientes