Publicidad
Publicidad

  • La ECR y la EUCR se unen para publicar en coedición los libros: El lector guanacasteco de Virgilio Caamaño, El salto oculto de Hugo Rivas y Cuentos viejos de María Leal de Noguera.
  • Con motivo del bicentenario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica se rescatan estos libros de interés para el público lector.

El miércoles 17 de julio se presentarán estos libros en la Sede Chorotega de la Universidad Nacional en Nicoya, en actividades gratuitas y abiertas al público.

En celebración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la Editorial Costa Rica y la Editorial de la Universidad de Costa Rica se unen para publicar en coedición y presentar tres obras literarias que destacan la literatura guanacasteca:

El lector guanacasteco de Virgilio Caamaño,

El salto oculto de Hugo Rivas y

Cuentos viejos de María Leal de Noguera.

El miércoles 17 de julio, en el auditorio Tempisque de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional. en el marco de los "Coloquios de Guanacaste" se realizará la presentación de estos tres libros publicados en coedición:

Presentación del libro "El lector guanacasteco" de Virgilio Caamaño: su importancia histórica en el bicentenario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica (1824-2024)

Miércoles 17 de julio de 2024, 9:30 a.m.

Auditorio Tempisque de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional, Nicoya.


Participa: Tomás Federico Arias Castro.
Modera: Laura Solano Rivera.

Conversatorio sobre el libro "El salto oculto"
de Hugo Rivas

Miércoles 17 de julio de 2024, 11:00 a.m.

Auditorio Tempisque de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional, Nicoya.

Participan: Miguel Fajardo y
Laura Solano Rivera.

Charla y narración: 100 años de "Cuentos Viejos" de María Leal de Noguera, un libro universal

Miércoles 17 de julio de 2024, 3:30 p.m.


Auditorio Tempisque de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional, Nicoya.

Participa:
Carlos Rubio Torres.
Modera:
Laura Solano Rivera.

Estas actividades son gratuitas y abiertas al público.

Además, tendremos exhibición y venta de libros.

DETALLES DE LOS LIBROS PUBLICADOS

Título: El lector guanacasteco

Autor: Virgilio Caamaño Arauz

Editor: Tomás Federico Arias Castro

Portada: Juan Carlos Camacho

Edición: 1.ª

Género: Narrativa

Páginas: 164

ISBN: 978-9968-05-054-8

Virgilio Caamaño Arauz fue maestro y director en diversos centros educacionales de Guanacaste, lo cual le permitió convertirse en mentor de cientos de generaciones de estudiantes. Asimismo, fue un entusiasta investigador sobre la provincia y autor de escritos como el ensayo Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica (1969), el conocido Himno al Sabanero (1968), la dramatización escolar Guanacaste (1941) y el libro La cuenca del Tempisque (1941).

Su libro más trascendente fue El lector guanacasteco (1935), el cual recopiló, por primera vez en una sola obra, composiciones históricas, ensayísticas, narrativas, poéticas, arqueológicas y geográficas, junto a un nutrido glosario de vocablos propios de la zona. Esta innovadora característica lo convirtió en lectura por muchos años en escuelas y colegios, y lo llevó a ocupar un sitio distinguido en las bibliotecas y anaqueles de nuestra historia literaria.

Título: El salto oculto

Autor(a): Hugo Rivas Ríos

Fotografías de portada: Guillermo Barquero

Edición: 1.ª

Género: Cuento

Páginas: 106

ISBN: 978-9968-05-053-1

La literatura de Hugo Rivas Ríos mezcla un estilo preocupado por la melodía con un ojo clínico para analizar el mundo circundante y el mundo interior. Este libro de cuentos —cuya publicación fue interrumpida por su muerte en 1992, pero ahora es rescatada por la labor de la ECR y EUCR— no es la excepción. De esta manera, Rivas hace música de cuestiones tan dispares como lo son el genio creativo de los seres humanos, las amistades narcisistas y pintoras, sexo en cuartos sucios hasta la médula, hermanas desterradas al trabajo entre los campos o, por ejemplo, de un coyote herido bajo la lluvia. La forma de construir tan particular de estos textos exige lectores atentos pero a cambio ofrece una cantidad inmensa de lecturas. Lo de Rivas es un virtuosismo con el oído, con la vista, con el pensar; rehúye de cualquier facilismo para golpear de manera avasalladora. En definitiva, El salto oculto es una ventana para volver a encontrar a un autor que el tiempo se llevó demasiado temprano.

Hugo Rivas Ríos. Nació en Santa Cruz, Guanacaste, el 30 de julio de 1954. Realizó los estudios primarios y secundarios en su natal Santa Cruz. Posteriormente, estudió Filología en el Centro Regional Universitario de Guanacaste y laboró, años después, en el periódico La Prensa Libre. Escribió los cuentos «Golpe de Estado», «Los niños» y «El ángel perverso» con los cuales se hizo merecedor del Premio Joven Creación en 1976 y cuya publicación con el sello de la Editorial Costa Rica inauguró la entonces Colección Joven Creación. En el año de 1988, publicó la novela Esa orilla sin nadie (Editorial Guayacán) y por la cual fue merecedor del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría. Falleció el 3 de diciembre de 1992. De manera póstuma, en 1993, la Editorial Costa Rica publicó su libro de cuentos Cambios de otoño. 

Título: Cuentos viejos

Autora: María Leal de Noguera

Ilustrador: Félix Arburola

Edición: 10.ª (nueva edición)

Idioma: español

Colección: Infantil

Género: Cuento

Páginas: 298

ISBN: 978-9968-05-051-7

El Guanacaste siente que poco a poco se alzan las alas de su espíritu y que su influencia en la historia de Costa Rica se hace cada vez mayor y más provechosa. ¡Ojalá así sea! Una vez más la narradora de cuentos populares trabaja en el telar de la historia de un pueblo. De los viejos cuentos saldrán los nuevos, como si dijera: los nuevos proyectos, las nuevas realidades. Porque hay que seguir creando. La cantera es rica y el tiempo exige de los pueblos, si quieren avanzar, la obra del espíritu. Joaquín García Monge. Costa Rica, mayo de 1938

María Leal de Noguera nació en Lagunilla de la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste, en 1896. En 1907, recibió una beca para trasladarse a San José y estudiar en el Colegio Superior de Señoritas, donde fue alumna de Joaquín García Monge, con quien construyó un entrañable vínculo intelectual y fraterno. En 1914, se graduó como maestra normal y regresó a su natal Guanacaste, y ahí en su tierra fue donde sembró la semilla del amor por la lectura, cuya profunda raíz se ha extendido hoy a todos los rincones de Costa Rica.

En 1925, estableció el primer jardín de infantes en Santa Cruz de Guanacaste y, con el ímpetu que le era propio, por las noches se dedicaba a programas de alfabetización de personas adultas.

En el campo literario se distinguió por sus libros infantiles y sus artículos en los que recoge leyendas, costumbres y estampas del pueblo de Guanacaste. Muchos de sus artículos los publicó en la revista Repertorio Americano. Dentro de sus publicaciones, destacan Cuentos viejos (1923), De la vida en la costa (1959) y Estampas del camino (1974).

Por su fecunda labor, recibió, en 1955, la distinción de «Mujer del Año». Asimismo, su cantón natal le dedicó un mural y una estatua en el parque, y la Escuela de Santa Cruz lleva hoy su nombre. Murió en Lagunilla de Santa Cruz, Guanacaste, en 1989. Su legado trascendió y, por ello, fue declarada Benemérita de la Patria en 2022 por la Asamblea Legislativa.

Agradecernos toda la cobertura y difusión que le pueda brindar a estas actividades de interés para el púbico.

¡Celebremos esta fecha histórica junto al legado literario de escritores

y escritoras de la provincia guanacasteca!


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...