Sedes SiNEM cuentan con marimba, por lo que niños, niñas y jóvenes de todo el país han realizado procesos formativos de música que involucran la interpretación de marimba
En Guácimo de Limón, el Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM) tiene una sede, que ha destacado por su ensamble de marimba, el cual inició funciones en 2017, mediante gestiones de su director Mauricio Murillo Brealey.
El propósito de este ensamble es fortalecer la identidad cultural a través de la música costarricense; en este caso, no solo del Caribe, donde se ubica dicha sede, sino también para conocer del folclore de otras zonas del país.
“Al cabo de casi siete años de práctica de la marimba, el SiNEM Guácimo ha formado cuatro generaciones de este ensamble, con estudiantes que ahora conocen más de la música que los representa, saben la responsabilidad de hacer un buen trabajo, y el esfuerzo que eso conlleva. Tocar la marimba es una gran responsabilidad, ya que no más de tres estudiantes la pueden interpretar al mismo tiempo, lo cual pone la responsabilidad de que todo salga bien en pocas manos. Los estudiantes tienen que estar listos de forma muy profesional para que todo les salga bien y esto les desarrolla una ruta clara de responsabilidad y éxito, que se logra a través del aprendizaje de la marimba y la hermosa música costarricense”, informó el SiNEM de Guácimo.
Mediante la práctica de marimba, por la que han pasado aproximadamente 32 estudiantes de Guácimo, se ha interpretado tanto música guanacasteca como limonense y de otras regiones, lo que ha permitido rescatar interpretaciones de música costarricense.
La práctica de este instrumento en el SiNEM de Guácimo forma parte del programa regular regido por el Plan Orquestal en la especialidad de Percusión, donde la marimba es uno de los ejes del programa.
Marimba en las sedes SiNEM del país. El programa de marimba es uno de los ejes principales del Programa de Percusión, a nivel nacional, y cada una de las sedes lo imparte, en mayor o menor medida; incluso se imparte en dos Centros Cívicos por la Paz, donde el SiNEM tiene funcionarios e instrumentos para el uso de los estudiantes.
La marimba se incorporó en el SiNEM a finales del 2012, cuando se adquirieron instrumentos para todas las sedes y se iniciaron proyectos diferentes desde los más académicos hasta los que exploran la música étnica o tradicional
Según registros del SiNEM, aproximadamente más de 500 niños, niñas y jóvenes han realizado procesos formativos en música que han sido relacionados con la marimba; asimismo, este programa ha permitido el rescate de piezas del repertorio costarricense, lo que le da un valor adicional a esta práctica.
Según reportó el SiNEM, el rescate del repertorio incluye “una cantidad importante de obras, desde las de origen guanacasteco con música de Ulpiano Duarte, pasando por Jesús Bonilla, Héctor Zúñiga, hasta calipsos limonenses, e incluso, hay versiones del Himno Nacional para marimba y percusión; es un instrumento tan versátil que permite tocar sin problemas desde parranderas hasta valses, desde calipsos hasta boleros y hay quienes han tocado rock”.
“Marimba es uno de los ejes principales del programa de percusión del SiNEM, la idea es desarrollarlo al máximo y ojalá empezar a generar repertorio pedagógico que incluya música tradicional y música de vanguardia, que utilice todos los lenguajes compositivos y que se pueda abarcar tanto los ámbitos académicos como folclóricos, pasando por el jazz y diferentes músicas del mundo. La marimba es uno de los instrumentos más versátiles de la familia de la percusión y eso le permite tener cabida en casi cualquier ámbito”, expresó Víctor Fonseca, director general del Sistema Nacional de Educación Musical.