Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Proceso liderado por el Sistema de Información Cultural de Costa Rica, se desarrolló de mayo a noviembre de 2023, en todo el cantón de La Cruz

Principales resultados del Inventario Cultural se presentarán el 15 de diciembre, 6 p.m., en Parque Teodoro Picado Michalski, La Cruz

El Inventario Cultural de La Cruz permitió recopilar información valiosa sobre recursos culturales que posee este cantón guanacasteco.

Este proceso es encabezado por el Sistema de Información Cultural de Costa Rica, que forma parte de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). El Inventario Cultural se realiza para obtener una visión más completa de la realidad sociocultural del cantón, así como para recopilar información relevante para ser incorporada en el Directorio Cultural de Sicultura, del MCJ, que estará disponible para el uso de personas del cantón, y del público en general.

Durante el proceso en La Cruz, se completaron 193 formularios, distribuidos de la siguiente forma: 95 sobre personas que se desarrollan en el sector cultural; 23 de manifestaciones culturales; 13 de agrupaciones culturales; 29 de organizaciones comunitarias; 19 de infraestructuras o espacios de uso cultural; 12 comidas y bebidas tradicionales, así como 2 de festividades culturales.

Entre las manifestaciones culturales, destacan oficios tradicionales como la agricultura de autoconsumo, la pesca artesanal, la ebanistería, la artesanía, entre otras. También resalta la gran riqueza culinaria, en la que mujeres de diferentes comunidades del cantón ofrecen sus deliciosas preparaciones a base de maíz y mariscos, ingredientes que han estado presentes en las mesas de las familias cruceñas por muchas generaciones. El uso del horno y el fogón de leña, tienen un lugar protagónico en la cocción de estas recetas, tradición que goza de gran vitalidad, fundamental para brindar un sabor más autóctono. Por su parte, la cuajada, y la producción de otros lácteos, ocupan un lugar notable en la dieta cruceña.

Los montadores de toros, los lazadores y los hacedores de caballos dejan en evidencia la presencia de una fuerte cultura que se teje alrededor de la actividad ganadera, que se expresa no solo en las fincas, si no en las montaderas de toros en las fiestas de rodeo que se realizan en pueblos como Cuajiniquil, San Dimas, Puerto Soley, El Jobo, La Cruz, así como en las cabalgatas en las que jinetes y caballos visten sus mejores galas para mostrarse como un conjunto indivisible.

Además, se contabilizaron 29 organizaciones comunitarias que abordan temáticas diversas, como el turismo sostenible y el desarrollo de actividades agrícolas y pesqueras, así como 13 agrupaciones culturales con una importante participación de personas jóvenes, principalmente en aquellas dedicadas a la danza y la música.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “la elaboración de inventarios culturales, nos permite tener una visión más integral de las manifestaciones culturales que desarrollan las diferentes comunidades del país, cuyos datos sirven a los gobiernos locales, y al mismo Ministerio de Cultura y Juventud, para tomar decisiones en aspectos socioculturales. En La Cruz, podemos identificar cómo la cultura está arraigada en la ciudadanía, y lo podemos ver con la cantidad de practicas culturales identificadas, las cuales evidencian que es una zona donde la cultura se conserva, se practica y forma parte del día a día de las personas”.

Presentación de hallazgos. Los principales resultados del Inventario Cultural de La Cruz, se presentarán el viernes 15 de diciembre, a las 6 p.m., en el Parque Teodoro Picado Michalski del centro del cantón, durante la actividad de cierre del Inventario Cultural.

En la actividad participará Alexander Castro Mena, viceministro Administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud; Luis Alonso Alán Corea, alcalde Municipalidad de La Cruz; Ada Luz Osegueda Peralta. vicealcaldesa Municipalidad de La Cruz, así como personas regidoras y sindicas del Concejo Municipal.

Además de esta información, se compartirán los principales hallazgos sobre las características socioeconómicas de las personas participantes; asimismo, el público podrá disfrutar la presentación de la Banda Municipal de La Cruz, así como homenaje a las cinco personas de mayor edad que participaron en el inventario como portadoras de la tradición cruceña. 


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna