- El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) solicitó la unión de dos fincas, una de ellas otorgada por ley a la Federación de Municipalidades de Guanacaste junto con otro inmueble para supuestamente evitar dicha donación.
Karen Retana Periodista Periódico Mensaje
El diputado Luis Fernando Mendoza presentará una denuncia ante la Fiscalía por presuntas irregularidades por parte del MOPT, en un terreno donado por el Estado a la Federación de Municipalidades de Guanacaste.
En este terreno se encuentra una planta de asfalto cuya puesta en marcha permitiría que las Municipalidades de Guanacaste puedan comprar asfalto a precios más asequibles para la construcción de vías comunales.
A pesar de que la donación fue aprobada en la corriente legislativa bajo la ley N° 10087 y publicada en la Gaceta el 21 de febrero de este año, el MOPT días después solicitó a la Notaría del Estado la unificación de esta y otra propiedad, dando origen a una nueva finca, haciendo “desaparecer” la finca objeto de donación.
“Yo espero que esta denuncia que voy a presentar no sea una extensión de Cochinilla…La finca donada ya no existe porque el MOPT hizo una unión de fincas, dejaron a la Asamblea Legislativa viendo para el ciprés… Acá tengo la prueba de notas internas donde demuestra que lo hicieron a propósito, con conocimiento de la donación de la finca”, sostuvo Mendoza frente a los diputados.
Este movimiento realizado por el MOPT en apariencia buscó favorecer a empresas privadas que proveen asfalto a los ayuntamientos guanacastecos.
Durante su intervención en el plenario, Mendoza explicó que, siendo asesor legislativo durante la Administración Arias Sánchez, siendo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, se trasladó una planta de asfalto ubicada en Colima de Tibás al Tajo Chopo en Cañas, con su operación se brindó asfalto a todos los cantones de Guanacaste, Puntarenas y San Ramón. “La misma funcionó durante cinco años, después de estar abandonada y luego murió”.
Posteriormente, durante el gobierno de Laura Chinchilla, siendo congresista se instalaron cuatro plantas de asfalto nuevas en diferentes puntos del país, una de ellas en el Tajo Chopo la cual aún se encuentra sin estrenar. Lo anterior motivó a que la exlegisladora Aida María Montiel presentara el año pasado el proyecto para su donación.