Desde el pasado mes de mayo, Set Durán Carrión se convirtió en el nuevo director del Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR), institución del Ministerio de Cultura y Juventud que administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país.
Desde el pasado mes de mayo, Set Durán Carrión se convirtió en el nuevo director del Archivo Nacional de Costa Rica
“En momentos cuando la ciudadanía siente desconfianza sobre la transparencia del quehacer gubernamental, la Dirección General del Archivo Nacional se debe comprometer a seguir fortaleciendo la institucionalidad costarricense y a los profesionales que administran los procesos de gestión de información y Archivos, para así garantizar un eficiente acceso a la información pública, en medio de los retos que trajo consigo la trasformación digital”, expresó Durán.
El nuevo director del ANCR cuenta con Bachillerato y Licenciatura en Archivística, de la Universidad de Costa Rica; Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad San Juan de la Cruz y una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Nacional.
Para asumir el encargo que depositó en sus manos Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, Durán dejó temporalmente su cargo como jefe de la Unidad de Gestión Documento y Archivo en el Poder Judicial de Costa Rica. Anteriormente también trabajó como jefe de unidades similares en la Escuela Judicial, en la Dirección Nacional de Notariado y en el Archivo Nacional de Costa Rica, donde laboró entre 2015 y 2017. A esta lista se añade su experiencia como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de gestión documental y como docente de Archivística en la Universidad Técnica Nacional y en la Universidad de Costa Rica.
“Considero que mucha de la riqueza del patrimonio cultural de un país se encuentra en sus archivos y estos deben ser garantes de transparencia en cada uno los actos que la administración ejecuta. Me emociona mucho saber que podemos trabajar para lograrlo”, afirmó el nuevo director.
Durán aseveró que asume este reto porque “es un puesto clave dentro del Sistema Nacional de Archivos y, como profesional en esta área del conocimiento, considero que puedo aportar un granito de arena para el mejoramiento de la gestión documental y cultural del país, en momentos en que el gremio debe estar muy unido y proponer soluciones sostenibles con la realidad económica del país”.
“Considero que me encuentro preparado para asumir el reto de colaborar de forma positiva en la institución y de implementar una disciplina estratégica en cada uno de los objetivos que, como institución, tenemos que conseguir. Siento mucha tranquilidad porque ya tuve la oportunidad de trabajar en el Archivo Nacional y conozco de cerca la calidad, la ética y el compromiso con la que sus personas funcionarias trabajan”, concluyó el nuevo director.