Publicidad
Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.mcj.go.cr
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.mcj.go.cr

Desde el pasado mes de mayo, Set Durán Carrión se convirtió en el nuevo director del Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR), institución del Ministerio de Cultura y Juventud que administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país.

Desde el pasado mes de mayo, Set Durán Carrión se convirtió en el nuevo director del Archivo Nacional de Costa Rica
“En momentos cuando la ciudadanía siente desconfianza sobre la transparencia del quehacer gubernamental, la Dirección General del Archivo Nacional se debe comprometer a seguir fortaleciendo la institucionalidad costarricense y a los profesionales que administran los procesos de gestión de información y Archivos, para así garantizar un eficiente acceso a la información pública, en medio de los retos que trajo consigo la trasformación digital”, expresó Durán.

El nuevo director del ANCR cuenta con Bachillerato y Licenciatura en Archivística, de la Universidad de Costa Rica; Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad San Juan de la Cruz y una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Nacional.

Para asumir el encargo que depositó en sus manos Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, Durán dejó temporalmente su cargo como jefe de la Unidad de Gestión Documento y Archivo en el Poder Judicial de Costa Rica. Anteriormente también trabajó como jefe de unidades similares en la Escuela Judicial, en la Dirección Nacional de Notariado y en el Archivo Nacional de Costa Rica, donde laboró entre 2015 y 2017. A esta lista se añade su experiencia como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de gestión documental y como docente de Archivística en la Universidad Técnica Nacional y en la Universidad de Costa Rica.

“Considero que mucha de la riqueza del patrimonio cultural de un país se encuentra en sus archivos y estos deben ser garantes de transparencia en cada uno los actos que la administración ejecuta. Me emociona mucho saber que podemos trabajar para lograrlo”, afirmó el nuevo director.

Durán aseveró que asume este reto porque “es un puesto clave dentro del Sistema Nacional de Archivos y, como profesional en esta área del conocimiento, considero que puedo aportar un granito de arena para el mejoramiento de la gestión documental y cultural del país, en momentos en que el gremio debe estar muy unido y proponer soluciones sostenibles con la realidad económica del país”.

“Considero que me encuentro preparado para asumir el reto de colaborar de forma positiva en la institución y de implementar una disciplina estratégica en cada uno de los objetivos que, como institución, tenemos que conseguir. Siento mucha tranquilidad porque ya tuve la oportunidad de trabajar en el Archivo Nacional y conozco de cerca la calidad, la ética y el compromiso con la que sus personas funcionarias trabajan”, concluyó el nuevo director.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...